El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha convocado a empresarios y sindicatos para intentar llegar a un nuevo acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La semana pasada, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se negó a firmar el acuerdo puesto que, a su juicio, el ministro de Trabajo incluyó una cláusula de revalorización automática sin consultarles.
La bolsa española parece sufrir también la cuesta de enero. El Ibex 35 ha cerrado en números rojos las dos primeras semanas del año. Las pérdidas son ya de un 0,61 por ciento en lo que va del 2005, en un mes en el que tradicionalmente este índice sube.
Uno de los causantes de la subida de los precios en el 2004 ha sido el petróleo, que provocó un aumento del seis por ciento y del 9,8 por ciento en transportes y en carburantes y combustibles, respectivamente. Otros responsables han sido el alcohol y el tabaco, que han subido un 5,5 por ciento, los hoteles, cafeterías y restaurantes, que han llegado al 4,2 por ciento, y los alimentos elaborados, que han crecido un 4,1 por ciento.
El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, ha presentado una propuesta para reestructurar la deuda de su país, en un intento de que Argentina deje atrás tres años en suspensión de pagos. La deuda de Argentina está cifrada en un total de 81.800 millones de dólares.