La Historia acaba de cerrar la última página del año 2003. En lo que a economía se refiere ha sido un año de bienes. Si bien la guerra en Iraq parecía lastrar la economía mundial lo cierto es que poco duraron sus efectos. El año ha dejado al euro en máximos históricos, al igual que a las principales bolsas mundiales. Destaca entre todas la española, que concluye el año con una revalorización cercana al 30 por ciento.
El 2004 comienza con subidas de los precios de la luz, agua, sellos y de los billetes de Renfe. Estos incrementos se ajustan a la previsión oficial de inflación para el 2003. Estas medidas supondrán que España será un país un 3,8 por ciento más caro de lo que venía siendo.
Los investigadores buscan pruebas que relacionen a la antigua cúpula directiva del grupo de alimentación, matriz de la española Clesa, con un agujero contable que puede alcanzar los 8.000 millones de euros. Fuentes judiciales afirman que los cargos pueden abarcar desde fraude hasta destrucción de pruebas.
El Ministerio de Finanzas alemán ha asegurado que el país puede violar en el 2004 por cuarto año consecutivo el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, a pesar de que se comprometió a que no volvería a hacerlo.
La enorme presión que la petrolera Yukos sufría de manos del gobierno ruso desde que el pasado 25 de octubre fuera encarcelado su presidente, Mijáil Jodorkovski, estalló la semana pasada al ser acusada formalmente por las autoridades fiscales rusas de evasión de impuestos valorados en 3.000 millones de dólares.