El mejor Gran Premio de 2002 según la asociación de equipos –el IRTA–, el de Valencia, sirvió para que Manuel Poggiali enderezase una temporada gris, a pesar de ser el primer piloto de Aprilia. El italiano Roberto Rolfo pagó finalmente la poca competitividad de su Honda, mientras que Randy de Puniet se llevó la victoria. En MotoGP, Valentino Rossi se despidió a lo grande, antes de irse –presumiblemente– a Yamaha para hacer campeona a una fábrica que no logra un título en la categoría reina desde 1992, el año del último título del estadounidense Wayne Rayney. En el octavo de litro ganó el australiano Casey Stoner.
Tim Henman, después de imponerse a Roger Federer y Andy Roddick, se hizo con el mayor triunfo de su carrera en el Masters Series de París. Juan Carlos Ferrero cayó derrotado en segunda ronda y perdió el número uno de la Carrera de Campeones y la Lista de Entradas.
Australia, Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda se presentan como grandes principales candidatos a proclamarse campeones del mundo, tras terminar invictos después de la primera fase. El Mundial se disputa en Australia, selección que defiende el título.
El enfrentamiento entre Kobe Bryant y Shaquille O'Neal siembra de dudas en los poderosos Lakers el comienzo de la competición. Al menos, en su estreno ganaron a Dallas. Los Hornets, que comienzan etapa en Nueva Orleáns, consiguen el mejor arranque de la franquicia: tres victorias del tirón.
A los equipos españoles aún les queda una larga vida entre los grandes del pelotón mundial. La continuidad está asegurada, tras confirmarse la regeneración de los veteranos ONCE e iBanesto.com con nuevos patrocinadores, y el desembarco de corredores en otros nuevos grupos ciclistas.