La reforma del sistema público de pensiones está provocando grandes protestas sociales en países como Francia o Austria. El Ejecutivo galo considera de "seguridad nacional" la reforma del sistema. Mientras, la Unión Europea defiende la inmigración como única vía para sostener las pensiones en Europa.
La cantidad ha sido simbólica, pero suficiente para confirmar el proyecto de introducir con prontitud crudo iraquí, sobre todo, en determinados países. En España, Repsol y Cepsa han pasado a formar parte de este contrato; también Turquía, Italia, Francia y EE.UU.
Dato relevante que sitúa la tasa interanual en un 2,7 por ciento, un registro desconocido desde noviembre de 1999 y que muestra el poderío económico de España en la Unión Europea, ya que siempre había marcado una inflación ascendente muy superior al resto de miembros.
La tensión se abre camino ante un posible recorte en la producción de petróleo. Tan pronto como Iraq, que prosigue su ardua tarea de reconstrucción, alcance unas ventas significativas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará su producción de inmediato. El precio del crudo, por su parte, se ha visto afectado al disparar su valor hasta los 28,5 dólares.
Las pronunciadas diferencias entre los cuatro países que forman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dificultan la búsqueda de criterios de convergencia entre ellos. Argentina y Brasil pretenden formar dos bloques internos, además de incluir a nuevos países como Venezuela y Perú.