El plazo para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Presupuestario firmado por 12 naciones europeas para conseguir eliminar las deudas internas podría ampliarse en dos años, margen necesario para varios países que se consideran lejos de poder cumplirlo.
Las cuentas del Estado para el 2003 prevén un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un tres por ciento, acompañado de una subida contenida de la inflación en tan sólo un dos por ciento, a lo que se añade un gran crecimiento del empleo y de los gastos sociales. Pura "fantasía", según la oposición.
El próximo mes le vence a Argentina una deuda con los organismos de crédito internacionales que asciende a 800 millones de dólares. Para afrontar este pago, el país no se puede permitir utilizar las reservas, que ascienden a 9.500 millones de dólares. Si los acreedores no les retrasan el pago, el país entrará en suspensión de pagos total.
Dicen que la unión hace la fuerza, pero cuando se trata de política europea no siempre es así. Los intereses individuales muchas veces están en contra del bien común y llegar a un acuerdo siempre perjudicará a alguien.