Después de los toma y daca entre Roberto Heras (del US Postal) y los Kelme en las etapas de montaña, Aitor González (Kelme-Costa Blanca) le arrebató el jersey oro al berajano en la última etapa, la crono de Madrid. Por segundo año consecutivo, un contrarrelojista es el que se lleva el triunfo final en detrimento de un escalador, ya que en la pasada edición Angel Casero, ahora en el Coast, le levantó el jersey oro a Óscar Sevilla, del Kelme, que esta vez perdió su puesto en el podio, al tener que cambiar dos veces de bicicleta.
Juan Carlos Ferrero toma ventaja en la carrera por entrar en el Torneo de Maestros, que cerrará la temporada, después de derrotar a Carles Moyà en la final del torneo de Hong Kong por 6-3, 1-6 y 7-6 (7-4).
Europa, con muchas caras nuevas, se impuso en los partidos individuales al equipo de Estados Unidos: 15,5 puntos a 12,5. La Ryder, aplazada por los atentados del 11-S, recuperará la normalidad en el 2003.
La penúltima prueba del Mundial deparó el cuarto doblete consecutivo de los Ferrari y el subcampeonato de Rubens Barrichello, que logró su cuarta victoria de la temporada, con la ayuda de Michael Schumacher, que le devolvió el favor del Gran Premio de Austria.
Estados Unidos no defraudó y se alzó con el oro en el Mundial de China. España fue quinta y emuló a la selección masculina. La plata fue para la selección rusa, mientras que el bronce se lo adjudicó Australia.