La selección española cumplió su objetivo: trabajó para la victoria de Óscar Freire, que no falló y consiguió su tercera medalla en tres años. El cántabro consiguió su segundo maillot arco iris de campeón del Mundo después del conseguido en 1999 en Verona (Italia) y el bronce conseguido en Plouay (Francia) en el 2000, y a pesar de una lesión en la espalda de la que no se termina de recuperar, Freire demostró la clase que atesora.
El Doctor de 22 años, es el piloto más joven en conseguir la triple corona y el último campeón de la categoría de 500 cc., antes de la llegada de las motos de cuatro tiempos. Youichi Ui y Daijiro Katoh lograron las otras victorias en el Gran Premio de Australia.
El actual campeón, el Zaragoza, no podrá revalidar su título ni tan siquiera disputar una ronda más en la competición al ser sorprendentemente eliminado por el Logroñés. Lo mismo les ha ocurrido a Betis, Espanyol, Tenerife, Sevilla y Real Sociedad. El Valencia ganó, pero una alineación indebida puede dejarlos fuera de la competición.
El circo del Mundial echó el telón a la temporada 2001, marcada por el dominio incontestable e insultante del alemán Michael Schumacher. Con todo, Rubens Barrichello no pudo completar la fiesta de la Scuderia con el subcampeonato, que correspondió al escocés de McLaren, David Coulthard.
El fútbol europeo recobró la normalidad perdida con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. El Deportivo pudo ganar en Francia al Lille, pero terminó por ceder un empate, mientras que el Barça venció sin convencer en el Camp Nou al Olympique de Lyon.
La primera Euroliga de 32 equipos y Final Four comenzó con pocas sorpresas. Los españoles plantaron batalla, aunque el Tau y el Unicaja perdieron sus respectivos partidos en la prórroga. El Barça y el Madrid vencieron, aunque los catalanes suscitan demasiadas dudas.