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Seat retira el Expediente de Regulación de Empleo que iba a afectar a 415 trabajadores

Por Eva OlarteTiempo de lectura2 min
Economía30-04-2004

Tras varias semanas de enfrentamiento entre la patronal de Seat y los sindicatos, parece que cada vez está más cerca el día en que consigan llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Puede que ese día sea el 5 de mayo.

De momento, la dirección de la automovilística ya ha anunciado la retirada del Expediente Regulador de Empleo (ERE), que presentó a principios de abril ante la falta de entendimiento con sus trabajadores durante las negociaciones del convenio. Dicho expediente suponía la suspensión temporal de los contratos de 415 empleados de la planta de Martorell. El de abril ha sido un mes de constantes provocaciones. Por un lado, Seat, obligado desde Alemania a apretarse el cinturón, pretendía no sólo reducir costes y plantilla, sino, además, dejar de pagar los pluses por las horas y jornadas extraordinarias. Pluses que, en realidad, no fueron trabajados en Martorell, pero que la empresa siguió pagando el año pasado en previsión de que pudiera necesitar ese excedente horario en futuras puntas de la demanda. Por otro lado, los trabajadores, de la mano de sus sindicatos UGT, CC.OO. y la Confederación General del Trabajo (CGT), reaccionaron convocando huelgas de 24 horas, sábados del mes de mayo incluidos. Así, coincidiendo con una jornada de paro secundada por casi 15.000 trabajadores, la compañía presentó ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat una solicitud previa de ERE que, de haberse aplicado, suspendía los contratos de 415 empleados durante casi un año. Según la propia dirección de SEAT, se trataba de una medida provisional que estaban dispuestos a retirar si finalmente lograban alcanzar un acuerdo con los trabajadores. Para Matías Carnero, representante de UGT en Seat, el anuncio de la retirada definitiva del ERE fue una buena noticia. Y lo cierto es que, con los acuerdos alcanzados la semana pasada, el nuevo convenio colectivo de Seat ha pegado un gran salto. En un gesto conciliador, la filial del Grupo Volkswagen no sólo ha aceptado mantener al 100 por 100 el plus por trabajo en sábados y festivos, sino que –entre otras medidas- ha retomado el contrato relevo, por el que los empleados de 60 años pueden prejubilarse y ser sustituidos por jóvenes. No obstante, aún siguen quedando flecos, especialmente en lo que se refiere a la cláusula salarial, que la compañía sólo está dispuesta a respetar durante los cuatro primeros años del convenio. Está prevista una nueva reunión oficial que podría significar el fin del conflicto laboral en Seat.