El presidente intenta revitalizar los vínculos con las principales autoridades europeas. En su primera salida como jefe del Ejecutivo, visitó a su homólogo alemán, Gerhard Schroeder.
Las desafortunadas declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en las que afirmaba que antes del 11-M "hubo una clara imprevisión política" han provocado una lucha que perjudica seriamente la salud del Pacto Antiterrorista.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, desbloquearon las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el vasco, en una reunión que sirvió como primer paso para reconducir la falta de comunicación entre Madrid y Vitoria en los últimos años.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, presentó en la sesión del Congreso del pasado martes el barómetro del CIS del mes de marzo. Caamaño se limitó a entregar el informe a los periodistas y se negó a hacer ninguna declaración acerca de los resultados de la encuesta, que el Gobierno socialista ha decidido que ya no presentará a los ciudadanos públicamente en rueda de prensa.