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FÓRMULA 1

Un motor para todo el fin de semana

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes07-03-2004

Para la temporada 2004 se elimina la sesión de clasificación de los viernes, aunque algunos equipos podrán efectuar entrenamientos privados y dispondrán dos sesiones de prácticas de una hora. Podrán entrar a pista tres coches, con excepción de los cuatro primeros equipos del último Mundial: Ferrari, Williams, McLaren y Renault. Todos, sin embargo, deberán competir con el mismo motor durante cada Gran Premio.

Cada equipo podrá emplear a cuatro pilotos durante cada temporada, sin incluir al tercer conductor que participa en las sesiones de los viernes. Los sábados se mantiene la doble sesión de prácticas de 45 minutos, tras la cual se disputa la clasificación para la carrera, aunque esta vez en dos sesiones: la que se venía efectuando los viernes, según la clasificación del Gran Premio anterior –en el caso de la primera carrera, se toma la clasificación del Mundial anterior–, con una vuelta válida para computar tiempo, y la vuelta lanzada para determinar el orden en la parrilla de salida, en la que salen primero los peores clasificados de la sesión anterior. La novedad es que los equipos deben emplear el mismo motor que en la carrera, por lo que debe aumentar la fiabilidad en detrimento de la potencia; la durabilidad se cifra en unos 800 kilómetros -por los 200 que tenía de vida un motor hasta ahora-, y si hay que cambiar un motor, se castigará con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida. Además, se ha modificado el reglamento para aumentar la velocidad máxima permitida en el pit lane de 80 a 100 kilómetros por hora, aunque se puede reducir en aquellos trazados que no dispongan de anchura suficiente. En el parque cerrado se mantienen las mismas condiciones que en 2003. En cuanto a los neumáticos, uno de los aspectos que levantó ampollas en 2003, se mantiene el número de neumáticos autorizados en cada Gran Premio: 40 de seco y 28 de lluvia, la mitad para las ruedas delanteras y la mitad para las traseras. Se permite utilizar tres juegos de neumáticos de seco únicamente en la sesión del viernes, pero se prohíbe utilizar los demás. La elección de los neumáticos para la calificación y la carrera se debe hacer antes de las nueve de la mañana del sábado, aunque para la sesión de prácticas se pueden emplear otras especificaciones de neumático. Si las sesiones del viernes se declaran en mojado, se permite ampliar el plazo para elegir neumáticos hasta la una de la tarde del sábado. Los neumáticos para condiciones meteorológicas extremas se continúan permitiendo, aunque al igual que hasta ahora, sólo se pueden utilizar bajo autorización.