Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Sole Giménez y Marlango tras la influencia de la música antigua

Por Luis Suárez RuedaTiempo de lectura2 min
Espectáculos26-02-2004

El blues español tiene el nombre de una sola mujer, Sole Giménez. Ella ha comenzado su camino en solitario -aunque sin abandonar su grupo- con el lanzamiento de Ojalá, su disco de debut. Este lanzamiento se complementa con la presentación del disco de Marlango, formación musical que tras meses de espera, ha lanzado su primer disco, homónimo.

Soledad Giménez, o simplemente Sole, una de las voces más características del pop español y quien introdujo con elegancia el soul americano, ha hecho un paréntesis en su etapa como vocalista de Presuntos Implicados para realzar su voz en solitario con el lanzamiento de Ojalá. El disco recorre con riguroso respeto grandes canciones de las que ahora se denominan "eternas", tanto españolas como francesas y americanas, entre las que se encuentran La vie en rose, What´s going on y el sentido Tears in heaven, así hasta doce canciones conforman el recorrido musical de Ojalá, el pequeño capricho musical de Sole Giménez. La labor de versionar no siempre es fácil. Sole se expone a la curiosidad de quienes conocen las canciones y quieren escucharlas con una nueva voz, pero también a las críticas de quienes piensan que segundas versiones nunca fueron buenas. Radio Futura, Björk, Piratas, Golpes Bajos y Marvin Gaye son algunas de los grupos o artistas a los que Soledad Giménez ha sabido poner su sensual voz en Ojalá. El nombre del disco alude a una de las canciones más queridas de la cantante, la balada Oxalá, de Madredeus, tan sensual como el resto del disco. Quien también ha visto definitivamente la luz en las tiendas de discos ha sido el grupo Marlango, encabezado por la actriz y cantante Leonor Watling (Hable con ella), que ha compuesto los trece temas del disco. La banda, formada también por Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra, pretende recrear el sonido clásico de las grabaciones en directo, con su sabor y su olor, el olor a humo y éxito -o fracaso- de este tipo de actuaciones. La carta de presentación de Marlango se dio a conocer el pasado mes de septiembre en un EP -disco de adelanto- que dejó ver las influencias de Björk, Ella Fitzgerald y Tom Waits y el gusto por la música que camina desde el rock hasta la música de cabaret.