SUBASTAS
Nadie pujó por el San Pedro de Velázquez
Por Cristina Campo de Pablo1 min
Cultura19-02-2004
Las lágrimas de San Pedro es una de las pocas obras de Velázquez. Representa al apóstol de cuerpo entero vestido con una túnica azul y sentado sobre una roca con las piernas y las manos cruzadas mientras dirige su mirada hacia el cielo. A sus pies aparecen las llaves, una de oro y otra de plata, símbolos que utilizó el pintor máximo del siglo de oro español como metáfora del poder en el cielo y la tierra.
He ahí la paradoja. Cuatro siglos más tarde, en una era marcada por escepticismo, este cuadro no encuentra postor. El cuadro salía a subasta por deseo expreso de la familia que lo ha tenido en propiedad desde el siglo XIX, cuya adquisición vino dada, según la casa de subastas, a raíz de la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal. El precio de salida acordado ha supuesto el record de este tipo de ventas en España: 8 millones de euros. La obra ha sido declarada por el Estado como Bien de Interés Cultural (BIC), título que la declara inexportable. En opinión de Richard de Willermin, experto en pintura española e italiana del siglo XVII y XVIII, ésta "ha sido una de las causas por las que no se ha vendido", y afirma con rotundidad que le "parece injusto que no se pueda presentar en otro países". Para el experto, Las lágrimas de San Pedro es un cuadro propio de museo, cuya autenticidad ha sido aceptada por especialistas de la talla de Manuela de Tena, jefa de conservación de Pintura del siglo XVII y Goya del Museo del Prado, y de Alfonso Pérez Sánchez, historiador de arte y ex director de ese mismo museo. Willermin ha declarado que en este momento hay dos posibilidades para el cuadro; O bien la familia propietaria lo retira del mercado o bien se intentará volver a negociar con ellos para sacarlo de nuevo a subasta. El experto considera esta última posibilidad como poco probable, por lo que las esperanzas depositadas en el paradero final del óleo como joya de la cultura española, quedan casi extinguidas.