TRÁFICO
Las carreteras se cobran más de 150 vidas en Navidad
Por Alfredo López Zamora2 min
Sociedad01-01-2004
Se auguraba como la noche más peligrosa de todo el año a causa del elevado número de desplazamientos y el consumo de alcohol. Pero el refuerzo de los controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil y la responsabilidad de los conductores rompieron con este presagio. Durante la madrugada del primer día de este nuevo año nadie perdió la vida en las carreteras españolas.
Desde el pasado 19 de diciembre las carreteras se han cobrado más de 150 vidas. Durante la Operación Navidad, que concluye el 7 de enero, también han resultado heridas 65 personas de gravedad y 44 de carácter leve. Una de las principales causas de los accidentes de carretera vuelve a ser el factor humano. Los adelantamientos indebidos, la excesiva velocidad y el elevado consumo de alcohol hacen que estos días sean los más peligrosos del año. El accidente más grave del primer día de este nuevo año se produjo en la carretera M-600 que enlaza Guadarrama con El Escorial, en la provincia de Madrid. Un Mercedes ocupado por un matrimonio y sus tres hijos colisionó con un Audi. La pareja murió en el acto junto a uno de sus hijos de 17 años. Los otros dos sufrieron heridas de gravedad y se encuentran recibiendo tratamiento médico. Durante 2003 la tendencia a la baja de la siniestralidad en las carreteras, que se inició en 1998, se ha roto con un ligero aumento en las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Durante el pasado año la Dirección General de Tráfico ha contabilizado un total de 3.446 accidentes mortales de carretera, aumentando en 12 los accidentes. En éstos han perdido la vida 4.032 personas, lo que supone un incremento de seis víctimas más que en año anterior. El aumento más significativo ha sido el número de heridos graves a causa de los accidentes de tráfico. El total ha ascendido a 2.061 personas, 103 personas más que durante 2002. Vinculado a estos datos hay que destacar que durante 2003 ha habido más vehículos circulando por las carreteras españolas. El parque automovilístico se ha incrementado en 870.193 vehículos. El Plan Especial de Seguridad Vial ha entrado en vigor el 1 de enero de 2004, a excepción de algunas de sus disposiciones, que irán añadiéndose hasta mediados de año. Entre las medidas implantadas se encuentra la reforma de la educación vial. Se incluirán en los manuales de enseñanza de la conducción lecciones sobre las causas de los accidentes y sus consecuencias. Otras medidas pretenden las sanciones reincidentes, de conductores noveles y ciclomotores. Se agravan las sanciones penales por la conducción con elevadas tasas de alcoholemia o a velocidades superiores a las permitidas por la vía. Medidas que prevén recortar las escalofriantes cifras de muertes en las carreteras españolas.