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TRANSPORTES

El Gobierno francés cobrará una tasa especial a los camioneros

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura1 min
Economía25-05-2003

El Ejecutivo galo está estudiando cobrar un peaje a los transportistas nacionales y extranjeros que transiten por sus autopistas. Se trataría de una tasa por kilómetro recorrido y la medida se haría efectiva en enero del 2006. El fin de este peaje es el sostenimiento económico del plan de infraestructuras galo. Un plan que necesita entre 11.000 y 15.000 millones de euros, y dentro del cual hay planeados dos proyectos de comunicación ferroviaria entre Francia y España.

La medida está siendo estudiada por la Unión Europea. De momento, cuenta con el rechazo de la mayoría de países europeos. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, considera que ningún Estado puede cobrar a los camioneros un "peaje geográfico". De Palacio asegura que ningún país "puede aspirar a recibir una renta por el mero hecho de su posición geográfica". El fin de esta tasa es la financiación de su plan de infraestructuras, fin que podría resultar ilegal. En la actualidad, los peajes a los camioneros sólo pueden repercutir los costes externos de amortización, mantenimiento y gestión de las infraestructuras que utilicen. Desde las filas del Gobierno español, se asegura estarán "vigilantes para que cualquier medida no sea discriminatoria con los transportistas y exportadores españoles", según dijo el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Rodrigo Rato. La moda de cobrar tasas especiales a los transportistas también ha llegado a Alemania. El Bundersrat ha dado luz verde a la introducción a partir del 1 de septiembre de una tasa a todos los camioneros de gran tonelaje que circulen por las autopistas de este país. El Gobierno espera recaudar 2.800 millones de euros y el objetivo es lograr que disminuya el tráfico rodado y que el transporte se efectúe en mayor medida por ferrocarril y por agua.