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CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Los medios de comunicación pierden su tendencia a la concentración

Por Elena VillegasTiempo de lectura2 min
Comunicación17-11-2002

La fusión digital y los acuerdos que unen a unos medios con otros hacen difícil de creer que la concentración empresarial en el sector esté perdiendo fuerza como tendencia dominante. Sin embargo, eso es lo que afirma un estudio financiado por el Parlamento Europeo.

La desregularización que está experimentando el mercado de la comunicación en Europa es la causa de que algunos sectores de este mercado estén cada vez menos concentrados. Así lo manifiestan Alfonso Sánchez-Tabernero y Miguel Carvajal, de la Universidad de Navarra, en un estudio financiado por el Parlamento Europeo. Si bien la desregularización en esta materia es un hecho, el factor clave es la crisis económica y financiera, pues es lo que ha obligado a grupos como Kirch y Vivendi poner a la venta algunas de sus filiales. El informe, que se presentará en el libro de próxima publicación Concentración de medios en el mercado europeo. Nuevos retos y tendencias, se refiere a 15 países de la Unión Europea. El caso español no sigue, en principio, la misma tendencia que el resto de países miembros, por lo menos, en el sector audiovisual, como prueba la más que probable fusión de las dos únicas plataformas digitales del país. El mercado radiofónico es el que ha recibido un varapalo al respecto, con la anulación, por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, de la concetración entre la Cadena SER y Antena 3 Radio. En contraposición al estudio de Sánchez-Tabernero y Carvajal, que atribuye a la SER el 41 por ciento de la radio en España, El País -como la SER, del grupo Prisa- asegura que es el sector público el que domina el mercado, con un 77,3 por ciento. Este porcentaje incluye a las emisoras de Radio Nacional de España (RNE), a las autonómicas y a las municipales, de modo que, si se cuantifican por separado las diferentes radios públicas, es Unión Radio la que lidera el sector. En este sentido, otra de las tendencias ya manifiestas que citan los profesores de la Universidad de Navarra en su informe es que la cuota de mercado de los líderes se ha incrementado en los sectores que han sufrido dificultades económicas; así, la SER ha aumentado, desde 1990 hasta el año 2000, su cuota en un tres por ciento.