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PRENSA DIGITAL

El País comienza a cobrar a sus lectores en Internet

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación16-11-2002

Se acabó lo que se daba, porque El País comenzará a cobrar a todos a aquellos usuarios que quieran acceder a los contenidos que el periódico ofrece en su edición digital. Ahora es cuando la fidelidad de sus lectores se pondrá a prueba.

El periódico de tirada nacional El País va a proponer a sus lectores que paguen la edición online que se presenta en sus páginas. De este modo, por 80 euros al año, el usuario tendrá la posibilidad de acceder a 6 formas diferentes de ver la información. Así, el lector, mediante una portada, índices, la posibilidad de seleccionar lo último que se ha incorporado en la web, la opción de ver las noticias más leídas, la consulta del archivo y la posibilidad de personalizar la información que el usuario quiere recibir, tendrá en sus manos el nuevo periódico que el Grupo Prisa está dispuesto a lanzar al mercado online. Asimismo, El País ha puesto una página informativa a disposición del usuario, para que pueda saber cuáles son los nuevos contenidos y ventajas que El País digital de pago ofrece. El consejero delegado del Grupo Prisa ha asegurado que el cobro al usuario por el acceso a sus informaciones y contenidos se hace porque “no es justo que los lectores que compran el diario en papel tengan que costear a los que leen el periódico por ordenador”. Junto con este objetivo, el periódico intenta luchar contra el descenso económico que genera la publicidad. Con esta iniciativa, la compañía de Prisa imita a otros grandes periódicos internacionales como el Financial Times o The Times y a empresas de la Red como Terra y Yahoo!, las cuales han visto que la única forma de que un servicio sobreviva en Internet y obtenga beneficios es cobrar a todos aquellos internautas que los utilizan. El cobro a los usuarios que han llevado a cabo estas empresas se ha producido, fundamentalmente, por la incapacidad de la publicidad de sostener servicios gratuitos en la Red. Sin embargo, muchos directores de periódicos de todo el mundo siguen pensando que la publicidad es la principal fuente de ingresos, puesto que cinco de cada seis operadores digitales dependen de ella, según puso de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación Mundial de Periódicos. La propuesta comenzará a ponerse en marcha el 18 de noviembre. A partir de este momento, los demás periódicos españoles estarán observando los resultados de la iniciativa de El País. Si se obtienen los beneficios esperados, muchos auguran, que el resto de la prensa se apuntará a la iniciativa.