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TOROS

El toro, figuras y ladrillos

Por Almudena Hernández PérezTiempo de lectura1 min
Espectáculos17-11-2002

La figura del toro, su valoración y su significado en las sociedades mediterráneas de la Antigüedad es el tema principal de una exposición que acoge el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. La muestra, que está compuesta por más de 200 piezas procedentes de 35 museos de todo el mundo, estará en España hasta el mes de marzo, cuando viajará a Atenas (Grecia).

Al calor de la nostalgia por la última temporada, los taurinos tienen tiempo en estos meses, ahora que ha cesado la actividad taurina en las plazas de España, para adentrarse en las raíces más lejanas de la cultura del toro. La exposición "Toro: imagen y culto en el Mediterráneo Antiguo" demuestra que la simbología del toro está presente en las culturas del Mediterráneo desde las épocas más remotas. Los objetos y piezas expuestos en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona destacan la importancia del toro desde la prehistoria hasta la época romana. Entre las principales piezas se pueden observar "El becerro de oro" y "Toro de Osuna". El animal estuvo considerado en Mesopotamia, Persia, Anatolia, Palestina, Egipto, Creta, Chipre, Grecia, Italia y España. La exposición estará en Barcelona hasta marzo de 2003, cuando se trasladará a Atenas, dentro de los actos de la Olimpiada Cultural que antecederá a los XXVIII Juegos Olímpicos de 2004. Para entonces, ya comenzada la temporada de 2003, estarán bastante avanzadas las obras de construcción de la nueva plaza de toros de Valdemorillo, localidad madrileña famosa por abrir la temporada taurina española allá por el mes de febrero. De momento, a falta también de conocer quién gestionará las actividades del coso, se puede observar que la fachada del recinto lleva una cara vista del tradicional ladrillo que se fabrica en la localidad.