Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medios

El Gobierno británico obliga a la BBC a revelar sus salarios

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación19-07-2017

En la lista aparecen 96 nombres propios, que reciben un total cercano a los 30 millones de libras. Así, el que más cobra es el presentador Chris Evans, con un sueldo de 2,2 millones de libras anuales, seguido del presentador deportivo Gary Lineker (1,75 millones de libras) y el periodista Graham Norton (con un sueldo anual de 850.000 libras). Por su parte, la mujer con el salario más alto es la presentadora de Bailando con las estrellas Claudia Winkleman, con un sueldo cercano a las 500.000 libras anuales.

Tras la presentación de los gigantescos salarios de las grandes estrellas de la BBC, en el país británico estallaba la polémica unida no sólo a los elevados salarios que aparecen en la lista, sino también a que sólo aparecen en ella una mujer por cada tres hombres. Asimismo, medios de comunicación de la competencia, como The Sun, consideran que el esfuerzo de transparencia (obligado) hecho por la BBC "no es del todo lo que parece", afirmando que existen "lagunas" en la información presentada. Y es que este medio es de la opinión de que la BBC no ha incluido en la lista, basándose en tecnicismos, los altos salarios cobrados por actores como Benedict Cumberbatch (Sherlock) o Matt LeBlanc (Friends, Top Gear). En total, The Sun cree que falta en la lista cerca de 2,5 millones de libras, es decir, casi un 10% del total.

La propia BBC ha querido dar su versión del asunto a través de un artículo publicado en su página web. En el mismo, Tony Hall, director general del medio británico, ha afirmado que los salarios de los "talentos" son elevados por que así lo exige la competitividad del mercado, afirmando que gracias a su trabajo "la BBC es lo que es". Por otra parte, ha concedido que la organización debe hacer un esfuerzo extra a la hora de mejorar la tasa de representación de las mujeres en la lista de salarios más altos, ya que son un tercio del total y no aparece ninguna en los primeros puestos.

Por último, cabe destacar que la BBC intentó en su día no tener que publicar esta lista que tanta polémica ha generado en el país británico. En palabras de Hall, esto se debía a que se consideró que esto podría tentar a las cadenas de la competencia a tratar de robarles a sus trabajadores estrella. Sin embargo, debido a su financiación en gran medida pública, el Gobierno de Reino Unido, presidido en la actualidad por la conservadora Theresa May, la obligó a ello alegando la exigida transparencia que conlleva el uso de dinero público. Cabe destacar que las redes sociales se han hecho eco de la indignación de no pocos británicos ante lo que consideran salarios excesivamente elevados para algunos casos.