Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Venezuela

Leopoldo López sale de la cárcel por motivos de salud

Fotografía
Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
Internacional08-07-2017

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido liberado de la cárcel de Ramo Verde por motivos de salud. Maikel Moreno, responsable del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha tomado la decisión del excarcelamiento. Moreno justifica la decisión en el derecho a otorgar medidas humanitarias a todos aquellos que la necesiten. Leopoldo ya descansa bajo arresto domiciliario en la casa familiar.

Leopoldo López ha sido liberado de la prisión de Ramo Verde, una de las cárceles militares de máxima seguridad más conocidas de Venezuela. López, detenido en 2014 por incitar a la violencia durante las masivas protestas que se llevaron la vida de 43 personas, llevaba 80 días en prisión cuando su salud comenzó a verse perjudicada.

El dirigente político había manifestado en diversas ocasiones que la única condición que ponía para su liberación era la salida, al mismo tiempo de la suya, del resto de presos políticos. Pero por el momento se desconoce de futuras liberaciones de otros dirigentes o compañeros políticos del opositor.

López llegó a su casa a las cuatro de la mañana hora local. Su liberación ha sido una sorpresa, incluso para la familia, que desconocía de su salida. Según ha confirmado uno de sus abogados, Javier Cremades, el venezolano ha vuelto a su domicilio sin tener que pagar fianza o coste adicional. La primera noticia la daba el Tribunal Supremo de Justicia venezolano desde su página web. En ella se informaba de que se había aplicado a López una medida humanitaria por los datos sobre su salud.

Esta libertad a medias es un gran paso, como ha dicho el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero. Resultado de la fuerza de la calle y la presión internacional al régimen de Maduro. Al que durante los últimos 80 días ha habido movilizaciones opositoras y han fallecido 89 personas.

Cremades coincide que la salida de la cárcel de Leopoldo López fortalece aún más su liderazgo y que la nueva medida, que en Venezuela ya se conoce como casa por cárcel, es sólo otra etapa a la que resistirá y de la que volverá como la nueva alternativa al régimen roto de Nicolás Maduro.