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Medios

Crece el número de internautas en España y se sitúa en el 79,6%

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación05-07-2017

La AIMC ha querido destacar en esta ocasión el aumento del número de niños, situados en la franja de edad comprendida entre los 4 y los 13 años, que utilizan internet. Esta cuestión se analiza desde 2012. Desde entonces, el acceso a internet por menores ha aumentado imparablemente hasta situarse en el 64%, lo que se acentúa especialmente para los menores de 9 años. Cabe destacar, asimismo, que son más niñas que niños las que acceden a la red a esta edad.

Por su parte, el acceso realizado por mayores de esta edad se mantiene relativamente estable con respecto a los últimos años. El grupo de edad que utiliza más internet es, sin lugar a dudas, el comprendido entre los 25 y 34 años, con una media del 96%. Sea como sea, en todos los grupos de edad que utiliza el AIMC destacan los grandes incrementos que se han producido si se los compara con los estudios realizados en 2012 a estos efectos. El cambio más drástico se produce entre la población situada entre los 55 y 64 años de edad (que pasan del 40,4% al 78.2%). Para los mayores de 65 años, si bien siguen siendo el grupo poblacional que menos utiliza internet, con un 39,6%, cabe destacar que este porcentaje se ha doblado con respecto a 2012, cuando tan sólo alcanzaba el 19,2%

En términos generales, para toda la población se ha pasado del 59,5% mostrado en 2012 al 79,6% obtenido para 2017. Es decir, casi 4 de cada 5 españoles usan internet. También es reseñable la disparidad geográfica existente en España a este respecto, pues se pasa del máximo del 83,6% mostrado por la CC.AA de Madrid a un mínimo de apenas el 70,3% mostrado por Galicia. Asimismo, el 50% exacto de sus usuarios son mujeres.

A su vez, el 94% de los individuos estudiados accedieron a internet el día previo, el 5,3% hace menos de una semana y tan sólo el 0,7% restante hace más. Como ocurre desde 2014, el dispositivo más usado para conectarse a la red es el smartphone, seguido del ordenador portátil. Lo que más utilizan los usuarios son servicios de mensajería instantánea, así como el correo electrónico, diversas aplicaciones, redes sociales y portales de noticias, en orden decreciente. La página más visitada por los internautas españoles es Youtube, seguido bastante lejos por El País, Marca y Twitter (si bien cabe destacar que no aparecen todas las páginas web existentes, si sólo aquellas “controladas por el EGM”).