Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

Un atentado suicida deja al menos 31 muertos en Irak

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional09-06-2017

El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido, a través de su agencia de comunicación Amaq, el atentado ocurrido la mañana del 9 de junio en la ciudad de Musaib. Al parecer, una mujer, con el cuerpo plenamente tapado, según informa El País, habría hecho estallar un artefacto que llevaba oculto que ha matado a 31 personas y ha provocado más de una veintena de heridos. La terrorista murió en el acto.

El atentado ocurrió por la mañana en la ciudad de Musaib, situada en la provincia de Babilonia. Esta región, situada en el centro de Irak, ha sufrido ataques constantes por parte del grupo terrorista desde sus inicios, que todavía mantiene bastiones importantes en el país, siendo de especial relevancia a estos efectos la zona situada en la frontera entre este país y Siria. Cabe destacar, asimismo, que el ejercito iraquí ha conseguido quitar al Estado Islámico la ciudad de Mosul, si bien la operación todavía no se ha llevado a cabo completamente y los terroristas mantienen un frente de resistencia en el sector oeste de la ciudad, si bien su situación es ya estratégicamente insostenible, pues se hayan rodeados y con las comunicaciones cortadas.

Y es que, según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), presente en el país desde 2003, tan sólo en el mes de mayo de 2017 murieron alrededor de 350 civiles a causa del conflicto existente en el país, muertes ocurridas en su mayoría en las ciudades de Nínive y en la ya citada Mosul, donde el Estado Islámico consiguió hacerse fuerte al llegar a ocupar plenamente la ciudad. Cabe destacar que en enero de 2016 el grupo terrorista llevó a cabo en el país (en su capital, Bagdad) el que fue el mayor atentado en cifra de muertos de ese año, pues murieron en él 132 personas.

El atentado ocurre en un contexto de extremada tensión en la región tras que ciertos países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin cortasen sus relaciones con Qatar al considerar que este país está financiando al grupo terrorista. Sin embargo, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declaró en su momento que su país no está de acuerdo con esta medida, ya que la considera injustificada.