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Estibadores

Los efectos económicos de la huelga en el sector de la estiba se notan

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía09-06-2017

Tras los parones programados para las horas impares de los días 5 y 7 de junio, el día 9 de este mismo mes tenía lugar la tercera jornada de huelga en la estiba. Cabe destacar que en estas tres jornadas el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores ha rozado el 100%, así como que se han cumplido los servicios mínimos y especiales estipulados. Asimismo, no se han producido ni incidentes graves ni grandes colapsos por carretera.

Por su parte, el Ministerio de Fomento de España ha mostrado especial preocupación por los perjuicios económicos que esta huelga está provocando al sector. Y es que se estima que los paros han provocado unas pérdidas de unos 12 millones diarios, es decir, un total de unos 36 millones de euros en los tres días que llevan los estibadores en huelga. Por ello, Fomento pide tanto a los sindicatos como a la patronal (Anesco) que negocien un acuerdo de cara a normalizar la situación.

También preocupa que se esté produciendo una desviación del comercio y una pérdida de competitividad y confianza de los puertos españoles en favor de otros cercanos, como puede ser el de Tánger. Y es que la naviera Maersk (una de las más importantes del mundo) ya ha decidido que desviará los 150.000 movimientos que tiene previstos para este año del puerto de Algeciras al del país marroquí.  Cabe destacar que de los más de 3 millones de movimientos que registra el puerto andaluz al año, más de dos tercios corresponden a esta empresa. Por ello, en un comunicado colgado en la página web de Puertos del Estado, se afirma que "la decisión de los sindicatos de mantener la huelga está afectando de manera directa y definitiva a los puestos de trabajo".

El próximo día 13 tendrá lugar una nueva reunión entre Anesco y los sindicatos (el mayoritario es la CETM) en las vísperas de una jornada de huelga total de 48 horas. Y es que todavía hay ciertos puntos en los cuales ambas partes discrepan, como puede ser la garantía total de los puestos de trabajo (aunque, según Anesco, esto no es así, ya que afirma que ya se ha garantizado a los sindicatos la permanencia en el empleo de todos los trabajadores actuales) y la decisión de la patronal de negociar con los sindicatos puerto a puerto, mientras que estos piden un acuerdo a nivel estatal.

Por su parte, Anesco ha vuelto a reiterar al ejecutivo español la idea de que los sindicatos están realizando, paralelamente a las oficiales, "huelgas ilegales selectivas encubiertas", tal como afirmó la patronal en un comunicado en su página web el 6 de junio. Por otra parte, los sindicatos afirman no ver en la patronal voluntad de dialogo. Por todo ello, parece casi seguro que la huelga de 48 horas programada para los días 14 y 15 de junio no se desconvocará, lo que aumentará, a su vez, gravemente los perjuicios económicos que está produciendo en el sector este desacuerdo entre patronal y sindicatos.