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Estibadores

Transcurre con normalidad la primera jornada de los estibadores

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía05-06-2017

El 5 de junio era la fecha marcada por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar (CETM) para el inicio de las jornadas de huelga previstas tras que patronal y sindicatos no llegasen a un acuerdo en las negociaciones colectivas. El primero de estos paros ha transcurrido sin incidentes graves y en cumplimiento de los acordados servicios mínimos, tal y como han declarado tanto la CETM como el Ministerio de Fomento. Como se había establecido, los estibadores han trabajado con normalidad las horas pares de la jornada.

La CETM mantuvo la convocatoria de los paros al considerar que Anesco, la patronal del sector, ha incumplido su compromiso de garantizar la subrogación de todos los trabajadores, tal y como había afirmado previamente. Por su parte, la patronal declaró en su momento que necesita una prórroga de cara a analizar las necesidades de mano de obra puerto a puerto antes de poder asegurar esta cuestión. Por ello, los estibadores decidieron establecer 8 jornadas de huelga, que transcurrirán a priori como la primera salvo los días 14 y 15, en los que se espera que el parón sea de 48 horas.

Al considerar la CETM que la nueva ley, aprobada en mayo en el Congreso de los Diputados, permite a Anesco posicionarse en una situación de superioridad en las negociaciones colectivas, los trabajadores han hecho uso de su derecho a huelga de cara a presionar a la patronal a ceder en esta materia. Y es que se estima que cada día de parón provoca pérdidas de unos 50 millones de euros, así como facilita que las empresas dedicadas al transporte de mercancías decidan desviar sus envíos hacia puertos de otros países. En consonancia con esto, Marruecos podría ser el principal beneficiado.

Asimismo, es destacable que, al haber sido anunciada la huelga con bastante antelación, los transportistas podrían haber decidido postergar, al menos este primer día, su trabajo de cara a realizarlo los días que no haya convocados parones. Esto, por otra parte, podría provocar, aunque pueda parecer paradójico a primera vista, que los mayores colapsos y retrasos se den precisamente finalmente los días en los que no haya huelga convocada, salvo para la excepción ya citada de los días 14 y 15.

Íñigo de la Serna, actual depositario de la cartera de Fomento, ha afirmado que la jornada ha transcurrido con tranquilidad, sin altercados ni colapsos graves y en cumplimento de los servicios mínimos, salvo en un puerto de la provincia de Granada. Según las propias palabras del ministro, "casi el cien por cien" de los 6.500 estibadores han respaldado el llamamiento de la CETM. Cabe destacar que, como excepción, el puerto de Cartagena no secundó la huelga.