Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Naturaleza

400 ballenas varadas en Nueva Zelanda

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad10-02-2017

Nueva Zelanda se ha despertado con un espectáculo triste, 400 ballenas en la costa, en un lugar que se llama Farewell Split. El Ministerio de Conservación ha declarado que cuando las autoridades han visto la situación ya había 300 ejemplares muertos. Una cadena de voluntarios ha intentado mantener a las otras ballenas con vida. En esta zona esta situación es muy común ya que en el 2015 vivieron una situación parecida.

300  de ballenas piloto han sido añadas muertas en Nueva Zelanda un centenar más han sido encontradas con vida varadas en la bahía Dorada, que se encuentra en el noroeste de la isla Sur, según ha comunicado la prensa local. Es uno de los mayores desastres naturales con ballenas, que se han que dado varadas en Nueva Zelanda.

Algunas fuentes del Ministerio de Conservación han contado que se ha computado que se han muerto más o menos 300 ejemplares de un total de 416 que se han quedado inmovilizadas en lugar arenoso que se le conoce como Farewell Split. Un gran número de socorristas han trabajado sin descanso para que las ballenas vivas siguieran mantenerse con vida, se han quedado a su lado hasta que la marea subiera, durante todo esto han supervisado las que han terminado volviendo al mar.

 Todavía están investigando los motivos por los que las ballenas se han quedado varadas, sin embargo  la bahía de Golden, que se sabe que es una zona de aguas con poca profundidad, también es conocido por este tipo de accidentes.

 La solidaridad de la gente voluntaria ha hecho posible que hayan podido ayudar a algunas de las 400 ballenas que han varado. Ya la situación era muy complicada pues cuando las autoridades percibieron el problema 300 ballenas ya estaban muertas.

Esta zona ya ha tenido algún incidente parecido en febrero de 2015 se estableció un operativo para intentar que 200 ballenas piloto que se quedaron atrapadas en el mismo lugar, pudiesen volver a su hábitat, todo el esfuerzo fue en vano pues la mayoría acabaron muertas. Este tipo de cetáceo, la ballena piloto, o conocida por calderón común, es un tipo de ballenas con frente abombada y cuerpo robusto y tiene de largo entre seis y siete metros.

El Proyecto Jonás nació en 1974 como organización ambiental en Nueva Zelanda. Es bastante conocido pues se encarga de la protección y conservación de mamíferos marinos como las ballenas, delfines y focas. Siempre que pasan incidentes como el de hoy están alerta para poder ayudar a todos estos animales.