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ESTIBADORES

La primera reunión entre Fomento y estibadores fracasa

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Economía10-02-2017

Las posturas enfrentadas de estibadores portuarios y Fomento han evitado llegar a un acuerdo formal tras la reunión convocada este viernes. De hecho, se mantiene la convocatoria de varias jornadas de huelga, desde el 20 de febrero, a días alternos, hasta el 24 del mismo mes. Si el próximo martes, día en que se ha convocado una nueva reunión, sigue sin existir un total acuerdo, los estibadores estiman ir a la huelga prevista.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea publicó, el 11 de diciembre de 2014, una resolución que garantizaría la competencia tras la obligatoria liberalización del sector. Esta decisión afectaba fundamentalmente a España, dado que en en caso español se establece la particularidad de creación de contratos exclusivamente a trabajadores procedentes de las Sociedades Anónimas de Gestión de trabajadores Portuarios (Sagep), lo que impide la libre contratación. Además, las empresas portuarias están obligadas a la aportación de capital a dicha sociedad. Por tanto, según la sentencia, España estaría obligada a modificar su legislación portuaria.

Si el Estado incumple dicha resolución en un período no mayor de tres años tras la publicación de esta, se enfrentaría a una multa de hasta 134.000 euros por cada día que siga sin llevarse a cabo el dictamen. El Gobierno, para evitar la sanción, ha elaborado a través de Fomento, un decreto ley para la reforma del sector. En esta se llevaría a cabo lo expuesto por el decreto europeo. De hecho, se establece la pronta desaparición de las Sagep y la gestión por parte de los Centros Portuarios de Empleo que, según concluyen, "darían estabilidad al empleo".

Sin embargo, los trabajadores del transporte marítimo, más de 6.000 estibadores, opinan a través de su coordinador, que el decreto de reforma "no contempla ese requerimiento de garantía de empleo", considerando que se trata de un despido colectivo encubierto. Además, creen que estas medidas supondrían una mayor rentabilidad económica a los empresarios. Los sindicatos reclaman al menos un registro nacional de estibadores, a lo que el Gobierno no está dispuesto, ya que sería otro punto de incumplimiento respecto a los requisitos que obliga el artículo 49 inscrito en el Tratado de la UE.

Los trabajadores y sindicatos denuncian el no haber sido tenidos en cuenta en la inicialmente conjunta elaboración del decreto y que ha presentado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de forma unilateral. Se ha obviado el acuerdo de un plan de reestructuración a seis años o la subrogación de los trabajadores.

Si finalmente se lleva a cabo la huelga, la coordinadora general de la CETM estima un elevado seguimiento, ya que solo en Algeciras trabajan 1.600 estibadores. Como consecuencia, se produciría un enorme daño a nivel económico, dada la importancia del sector en las importaciones y exportaciones del país. Por ello, los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, piden al Gobierno diálogo y consenso para evitar la huelga.