Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Memoria Histórica

El PSOE quiere "resignificar" el Valle de los Caídos

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
España09-02-2017

El PSOE ha inscrito en el registro del Congreso una petición no de ley para que se pueda cumplir la Ley de Memoria Histórica que tendrá que ser discutida y votada por el pleno en los meses siguientes. Entre las peticiones que recoge el informe es la exhumación del cadáver de Francisco Franco que se encuentra el Valle de los Caídos y que se pueda formar una Comisión de la Verdad sobre la dictadura.

El PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno de Rajoy que aplique la Ley de Memoria Histórica, con una lista de medidas, entre las que se encuentra una de las medidas que más apremia como es la exhumación de los resto de Francisco Franco y cambiarle de lugar y que salga del Valle de los Caídos.

Entre las peticiones del partido socialista también se encuentra la exhumación de los restos del José Antonio Primo de Rivera, sin embargo en con los restos del fundador de la Falange quieren simplemente que no se encuentre en lugar preferente del edificio, para poder cumplir el dossier que se realizó en 2011 que hicieron un grupo de técnicos sobre el futuro del Valle de los Caídos cuando era el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui.

El documento advierte “resignificar su función para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y transformarlo en un "espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

Otro de los puntos que sugiere es promover el grupo socialista es la realización del “censo completo” de los lugares y obras hechas con trabajos forzados de castigados por el franquismo para poder poner placas o plafones en su recuerdo, también poder investigar la posibilidad de fundar Bancos de ADN para poder ayudar a identificar a los desaparecidos.

Con su propuesta no de ley, el PSOE respalda el poder establecer el 11 de noviembre como Día Europeo de las Víctimas del Fascismo y por impulsar la creación de una Comisión de la Verdad, por el camino de las sugerencias de Naciones Unidas.

El representante socialista en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, ha remarcado en que es necesario  "reanudar las políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica con su correspondiente dotación presupuestaria" y aceptar las acciones necesarias para la búsqueda y exhumación de fosas y determinar los cadáveres para poder darles un” entierro digno”.

Tras diez años de que se iniciara, la Ley de Memoria Histórica "sigue vigente, pero no se está aplicando", como ha acusado la portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, que ha aludido que en el primer año de mandato que estuvo Mariano Rajoy “se la cargó, dejando a cero su presupuesto”.

La portavoz socialista ha remarcado que esta ley, que lanzó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que solo buscaba que hubiese un espíritu de fraternidad y armonía de la Transición, quiso que la democracia se hiciese fuerte y estuviésemos  más juntos  como nación  los españoles.