Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

La central nuclear Garoña a un paso de reabrirse

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía08-02-2017

El informe que ha presentado el Consejo de Seguridad Nuclear de la central nuclear de Garoña ha sido favorable. Un trámite imprescindible para que la central de Garoña pueda volver a funcionar. La decisión final está en manos del Gobierno. Los partidos de la oposición PSOE, Podemos y Ciudadanos han manifestado su malestar por la decisión, puesto que Garoña no ha realizado la inversión de mejoras que se le habían pedido. Todo esto tiene unas consecuencias las otras centrales nucleares intentaran lo mismo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido que se vuelva a renovar el permiso de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) sin embargo con muchas restricciones según han declarado las fuentes, de la decisión que han tomado en un pleno que se ha desarrollado este miércoles.

La determinación final será competencia del Gobierno, para que el dossier del regulador atómico es obligatorio y vinculante en caso de ser negativo pero no vinculante si el proceso de fuese favorable.

De esta forma, el organismo regulador ha emplazado a los medios para hacer una rueda de prensa por la tarde para explicar la decisión y el informe técnico acerca de la solicitud de renovación de permitir de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos),  que se fue presentada en 2014 pro Nuclenor, que es el titular de la central, al Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital.

La corporación ha convocado una rueda de prensa para poder dar explicaciones de la decisión. A esta rueda de prensa participara el presidente del CSN, Fernando Martí, será su primera asistencia con los medios de comunicación en su mandato, para poder dar explicaciones de las conversaciones que se han tenido en el pleno con relación a la vieja  central nuclear burgalesa.

La reunión que se ha realizado tenía puntos importantes en el orden del día la toma de decisión, la cuestión, que ya estudio la semana anterior. Pero, una de las consejeras Cristina Narbona pidió que se aplazara hasta el siguiente asamblea tal y como autoriza el Estatuto del organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

La vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, asistió al Congreso de los Diputados, donde la entidad tiene que presentar sus cuentas, para comunicar sobre los ejercicios 2014 y 2015 y marco que la tarea del CSN en este procedimiento es simplemente técnica, mientras que la determinación final es del Gobierno. Lo que quiso dejar muy claro en todo momento es que la CSN no es determinante para abrir y cerrar centrales.

La central nuclear de Garoña, que se cerró en año 2012, con el procedimiento a favor del CSN podrá volver a tener actividad de nuevo. La central de Garoña  abre el camino para que el resto de las nucleares puedan hacer lo mismo. Los partidos de la oposición han criticado la idea y coinciden en que la central burgalesa no se le debe conceder el visto bueno pues la central no ha invertido para reparar lo que se le requería.

Si Garoña  recibe el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la central podrá seguir funcionando hasta el año 2031, como pidieron los propietarios. El informe que la directiva ha mandado al pleno es favorable. Ya solo falta el apto del Ministerio de Energía es el encargado de dar de nuevo la licencia para poder abrir. El Gobierno ha dejado claro que el informe es un documento indispensable para poder reabrir la central.