Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Detenidas en Badalona dos personas vinculadas a Daesh

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
España07-02-2017

Nuevas detenciones en España por asociación con el terrorismo islámico. Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos hombres que realizaban actividades de adoctrinamiento y captación de yihadistas, según informa el Ministerio del Interior. Se trata de una asociación relacionada con la organización Daesh que se encargaba de la difusión de propaganda islámica a través de Internet.

Los detenidos son dos hombres de 25 y 27 años, procedentes de Marruecos y pertenecientes a un grupo de difusión del ideario islámico. Los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, responsables del operativo, sospechan que estos hombres, a través de actividades mantenidas en Internet y redes sociales, habrían conseguido captar a varias personas, presuntamente, en España y fuera de ella, dispuestas a integrarse en las filas de Daesh. Su objetivo era incluso el de viajar a las zonas donde operan estos grupos terroristas.

Las operaciones del grupo desarticulado consistían en un amplio despliegue de difusión en redes de material propagandístico y de apoyo a Daesh. Como consecuencia de las detenciones, la Guardia Civil está llevando a cabo un registro en el domicilio que servía de base a sus operaciones, con el fin de obtener las pruebas definitivas que les vinculen a las actividades que se les imputan.

Los investigadores, además, creen que la utilización de numerosas líneas telefónicas, algunas de ellas bajo identidades falsas, y el contacto permanente por Internet son un reflejo de la preocupación por la seguridad para compartir la información difundida.

La red desarticulada también participaba en la financiación del grupo a través de numerosos delitos relacionados con el tráfico de drogas y contra el patrimonio.

La operación, realizada por la Guardia Civil y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, permanece aún abierta hasta que finalicen los registros y documentos incautados en el domicilio.

Con esta operación contra el terrorismo islámico, según el Ministerio del Interior y, desde 2015 cuando se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, han sido detenidos 185 personas relacionadas con el yihadismo.

A través de la iniciativa Stop Radicalismos, Interior pone a disposición ciudadana los canales necesarios para notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado posibles signos de radicalización, siempre de forma confidencial.