Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Da comienzo el juicio del 9N

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España06-02-2017

Los acusados son el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ex vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega y la ex consejera de Educación, Irene Rigau. Los tres están acusados de los delitos de desobediencia y prevaricación del Tribunal Constitucional tras seguir con la celebración del referéndum para consultar el proceso independentista de Cataluña en la fecha del 9 de noviembre de 2014.

El juicio ha tenido lugar Tribunal Superior de Justicia por Cataluña (TSJC). La primera sesión estaba prevista que comenzase a las 9h de la mañana. Sin embargo, debido al retraso de hasta media hora de los acusados, la sesión ha tardado en dar comienzo, provocando cierto malestar en la sala y entre el ya constituido Tribunal. Antes de que los tres acusados pudieran acceder a la sala, un numeroso grupo de manifestantes se ha congregado en el paseo de Lluís Companys para mostrar su apoyo a Mas, Ortega y Rigau.

El primero en hacer declaraciones ha sido Artur Mas, quien ha afirmado ser el máximo responsable del proceso participativo. “La iniciativa política fue mía y de mi Govern, pero yo daba las directrices políticas. Yo era el máximo responsable de todo". Mas también ha querido recalcar el hecho de que el objetivo principal del 9N era consultar a los ciudadanos mediante un proceso legal. En relación con la legalidad, Mas ha afirmado que tras la primera prohibición de un proceso previsto para el 29 de septiembre, "se cambió el formato de consulta". A pesar de las declaraciones, el ex president ha optado por no responder a las preguntas de la Fiscalía y solo ha respondido a las cuestiones planteadas por su abogado, Javier Melero.

La segunda encargada en declarar ha sido Joana Ortega. En una intervención de media hora, Ortega ha querido destacar la labor de los voluntarios en el 9N. Según sus palabras, "ellos fueron el alma del proceso ya que lo hicieron todo: como abrir los colegios, organizar colas o subir los datos de participación". La ex vicepresidenta también ha destacado que ningún funcionario se encargó de participar en las votaciones y se ha declarado como máxima responsable del diseño del 9N. 

Las declaraciones de la ex consejera Irene Rigau han sido similares a las de Joana Ortega: Ha querido resaltar la rectificación del proceso tras la advertencia del Constitucional y que debido a ello, las labores pasaron a los voluntarios. De hecho, Rigau ha declarado que llegaron a abrir un total de 156 colegios para las votaciones. "Catalunya está llena de voluntariado" ha afirmado la ex consejera, comparando a los voluntarios con los voluntarios que limpiaron el desastre del Prestige. 

La sesión ha finalizado pasadas las 12h de la mañana. El juicio continuará el martes con la declaración de testigos. Tras dar por finalizada la sesión, los acusados han querido salir a saludar a los manifestantes congregados alrededor del Tribunal Superior de Justicia. "Hemos sentido en el fondo de nuestros corazones que no estábamos solos" ha dicho Artur Mas al público congregado.