CINE
Un monstruo viene a verme se lleva nueve Goya a casa
Por Nacho Rodríguez3 min
Cultura05-02-2017
La gala empezó a las diez de la noche en el Madrid Marriot Auditorium Hotel y fue presentada por Dani Rovira por tercer año consecutivo. Una gala repleta de humor, reivindicación y cultura que nos muestra lo que han sido las mejores películas del cine español, un cine que año tras año, va cogiendo fuerza y prestigio en el mundo entero.
La ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, fue galardonada con el premio más importante de la gala llevándose el cabezón a Mejor Película. Junto a otros tres premios (Guion original, Dirección Novel y Mejor Actor de Reparto) sólo fue superada por Un monstruo viene a verme que sumó nueve galardones: A Mejor Dirección, Dirección Artística, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción, Música Original, Efectos Especiales, Sonido y Montaje. Además, la actriz Emma Suárez acabó la noche con dos premios bajo el brazo: Mejor Actriz Protagonista por Julieta y Mejor Actriz de Reparto por La próxima piel.
Los otros protagonistas de la noche fueron Roberto Álamo que fue premiado con El Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel en Que Dios nos perdone, Ánna Castillo por El Olivo premiada a Mejor Actriz Revelación junto a Carlos Santos de El hombre de las mil caras quien se llevó el mismo premio en su versión masculina. El trabajo de Manolo Solo en Tarde para la ira le valió para ganar el Goya a Mejor Actor de Reparto.
Y no puede faltar la música, parte indispensable de que una película buena sea realmente buena, si el premio a la Mejor Música Original fue para Un monstruo viene a verme, la mejor Canción Original se la lleva Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz, un tema compuesto para Cerca de tu casa.
1898. Lo últimos de Filipinas, con nueve nominaciones sólo se lleva a casa el Goya a Mejor Diseño de Vestuario, gracias al trabajo de Paola Torres en este film dirigido por Salvador Calvo. Psiconautas, los niños olvidados recibe el reconocimiento a Mejor Película de Animación y Decorado el premio a Mejor Cortometraje de Animación. Por otro lado, la película argentina Un ciudadano ilustre gana el premio a la Mejor Película Iberoamericana dejando para Elle, de Paul Verhoeven el reñido Goya a Mejor Película Europea (aun compitiendo con grandes films como El Editor de Libros). Los documentales también fueron competitivos en esta gala y al final, Frágil Equilibrio consiguió el premio a Mejor Película Documental y Cabezas habladoras a Mejor Cortometraje Documental Español.
La gran olvidada de la noche, La Reina de España, la película protagonizada por Penélope Cruz y dirigida por Fernando Trueba fue nominada cinco veces y no ha salido ganadora en ninguna ocasión.
Y para terminar, no podía faltar el Goya de Honor, un premio que ha recibido Ana Belén, la ya mítica actriz y cantante, la cual, había sido nominada seis veces a lo largo de su carrera y nunca había conseguido llevarse el cabezón.