Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

Temporal de lluvia, viento y nieve en toda España

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad03-02-2017

El temporal que azota toda la península ha  puesto en alerta a todas las provincias. En Galicia se esperan muchas lluvias con fuertes vientos que harán que haya fuertes oleajes hasta de once metros. Baleares y otras muchas zonas de la península se esperan fuertes vientos. La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto que en muchas zonas de España también habrá nieve como en Castilla y León, para esto Fomento ha activado un protocolo para que no se queden las carreteras intransitables y los usuarios de ellas.

Las últimas lluvias seguirán todo el viernes en Galicia, que ha dejado un fuerte oleaje las mareas han superado los 11 metros en la Costa Da Morte y aunque se han registrado fuertes lluvias al norte de Extremadura, según los últimos datos que da la Agencia Estatal de Meteorología, que ha comunicado además de fuetes nevadas en zonas de montaña del norte peninsular. Algunas zonas como Baleares y muchas zonas de la península tendrán una situación de peligro por fuertes vientos y también están en zona de alerta por viento Galicia y la cordillera Cantábrica.

El pronóstico que da la Aemet informa que el cielo se encontrara nuboso o cubierto por lluvias en toda la península, solo están a salvo el litoral cantábrico, litoral oriental peninsular y Baleares, en donde se espera que tan solo haya algunos intervalos nubosos con una posibilidad menor de que haya lluvias débiles.

Hay zonas donde las precipitaciones serán más fuertes como en Galicia y norte de Extremadura, en donde podrán ser localmente fuertes o persistentes y en algún momento habrá alguna tormenta. En Canarias, el tiempo estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

La cota de nieve que se espera para estos días en la península se situara en unos 1600/2000 metros inicialmente, descendiendo de 1100/1300 metros en el noroeste y a 1300/1500 metros en el centro y noroeste. Por las mañanas las temperaturas sufrirán un descenso en el tercio norte y mitad oriental de la península.

En Madrid se sufrirán grandes rachas de viento en la sierra, las ráfagas de viento se esperan que lleguen a los 80 kilómetros por hora y lluvias generalizadas y heladas débiles en las zonas de montaña en toda la provincia.

En el resto de España se esperan temperaturas diurnas bajando en el tercio norte y mitad oriental de la península; por la noche las temperaturas bajaran en el cuadrante noroeste peninsular, y subiendo en sureste y Baleares. En suroeste se esperan vientos en casi toda la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en muchas zonas, donde más influencia va a generar serán en el centro y el norte peninsular, y mucho más fuerte en lugares como Galicia y cordillera Cantábrica. En Canarias, vientos suaves y variables.

Las medidas que ha tomado del Ministerio de Fomento ante este temporal, ha puesto en marcha medios necesarios para poder hacer frente a las nevadas que se esperan en muchas partes de la península. El nivel naranja que ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las zonas donde más puede afectar las nevadas es en Castilla León.

Los medios que han puesto el Ministerio de Fomento y Castilla y León  para que la nieve no dificulte estas zonas han sido 365 quitanieves y 71.575 toneladas de sal. El Ministerio de Fomento  ha recordado que las carreteras de la Red del Estado estarán cubiertas de servicios, y que tendrán cubiertas las necesidades aquellas vías que tengan más tráfico, autovías, autopistas que son las principales maneras de entrada de muchas ciudades con población de más de 20.000 habitantes.

La campaña que han realizado tiene como finalidad garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada, según dice el Ministerio.

Estas operaciones de protección son una acción que crea Fomento para intentar prevenir que se formen placas de hielo sobre las carreteras cuando hay heladas, intentan comunicar a los conductores todas las incidencias con la antelación suficiente y que las maquinas quita nieves retiren la nieve para evitar que haya problemas en el tráfico.