Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Obituario

Muere José Antonio Alonso, ex ministro de Defensa e Interior

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
España02-02-2017

José Antonio Alonso, ha fallecido en Madrid, ha consecuencia un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace dos años. El exministro de Interior tuvo una carrera como jurista de gran éxito. Uno de los grandes logros que consiguió fue que durante su mandato ETA no matara a nadie. Otro de sus éxitos fue la introducción del carné por puntos. Zapatero ha acudido a dar el último adiós a su ministro y a su amigo de la infancia.

José Antonio Alonso, ha muerto hoy en Madrid, uno de los grandes juristas que ocupó el puesto de ministro de Interior y Defensa el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que habían sido amigos desde pequeños, luego ocupo el puesto como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso antes de que se marchara de la política en el año 2011.

Alonso nació en León en marzo de 1960, llego a ser uno de los jueces más jóvenes de España, a los 28 años ya subió de magistrado, a los 34 fue escogido como portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, a los 41 años entro en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su carrera en la judicatura, todos los expertos creían que se iba a colocar con la cartera de Justicia por las grandes posibilidades que tenía para el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tenía una gran amistad, pero la decisión final fue el encargo de que se pusiera al frente de Interior en abril de 2004.

En el tiempo que estuvo al frente del Ministerio realizo un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado de Policía y Guardia Civil. Él fue el impulsor del carné por puntos en el año 2005 y en ese mismo año creo un nuevo equipo que lo llamaría la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

En sus años de mandato tuvo grandes éxitos en la lucha antiterrorista. Una de las más importantes que logro fue la detención en octubre de 2004 en Francia de los etarras Mikel Albisu y su compañera Soledad Iparragirre. Las capturas se ampliaron al terrorismo islamista. En el tiempo que estuvo Alonso como ministro ETA no mato a nadie.

En el año 2006, abandonó la cartera de Interior para instalarse en el Ministerio de Defensa para sustituir a José Bono. En el momento en que llego existía un gran riesgo para las tropas españolas en Afganistán, que por esto elevo los efectivos. Desde el momento que recogió la cartera hasta el 2008, murieron en acto de servicio cuatro soldados del contingente español en ataques directos y los efectivos mandados se encontraron implicados en varios ataques.

 Uno de los momentos que tuvo que vivir fue cuando tuvo que autorizar él envió de 1.100 militares al Líbano en una operación de Naciones Unidas y 130 al Congo en otra misión de la UE para poder proteger la seguridad de las elecciones. En lo legislativo, en octubre de 2007 fue aprobada la Ley de Carrera Militar.

Las muestras de cariño no han parado de llegar en todo el día. El nuevo ministro del Interior , Juan Ignacio Zoido ha querido mandar un mensaje de cariño y apoyo a la familia.  "se ha ido un gran hombre, un gran jurista y un gran político", ha declarado.  También ha destacado del exministro socialista la lucha contra la violencia de género.La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido trasladar "de corazón" el pésame a la familia del exministro. Ha dicho que fue "un servidor público entregado al servicio de su país". El Pleno del Congreso ha guardado este jueves un minuto de silencio en recuerdo del exministro socialista.

 

El portavoz del PSOE Antonio Hernando ha afirmado que a todos los socialistas les embarga una profunda tristeza por el fallecimiento del exministro José Antonio Alonso, "Toño, para nosotros", y ha dicho que era un "magnífico compañero".

"Fue un gran jurista, excelente portavoz del grupo parlamentario socialista pero sobre todo un magnífico compañero", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que los socialistas están "enormemente apesadumbrados por la pérdida de una persona tan joven y tan grande".