Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso

Discusión por el referéndum en la sesión de control al Gobierno

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España01-02-2017

En la sesión de control que ha tenido lugar el miércoles 1 de febrero en el Congreso de los Diputados, tanto el presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría han sido los grandes protagonistas de la jornada. El primero por sus calmadas respuestas a las preguntas procedentes de líderes de otros partidos, mientras que en el caso de la vicepresidenta se debe a una acalorada discusión con Joan Tardá, representante de Esquerra Republicana.

Los líderes del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos han querido dirigirse a Rajoy con asuntos de diferente índole. Antonio Hernando, portavoz del Partido Socalista, ha hecho especial hincapié en lo referente al Yak-42. La intención de Hernando era que Rajoy pudiese pedir unas auténticas disculpas y no el pedir perdón de manera indirecta como ha hecho hasta ahora según Hernando. "Hoy tiene la oportunidad. Debe pedir perdón por dignidad" ha dicho el portavoz socialista. 

El presidente no se ha mostrado dispuesto a ceder. Recalcó que ayer se había reunido con las victimas de los familiares que fallecieron en el trágico accidente y que les acompañaba en el sentimiento. Pero ha querido dar en cierta forma una respuesta a la demanda de Hernando. "Quiero reiterar y asumir como propias las palabras de la ministra de Defensa pronunciadas en esta sede parlamentaria. Las hago mías porque es de justicia" ha afirmado Rajoy.

Posteriomente, se ha producido una intervención por parte del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Este le ha preguntado a Rajoy que qué pensaba a hacer al respecto del aumento en el precio de la electricidad. Ante esta cuestión el presidente del Gobierno ha respondido que las causas de la subida en el precio se deben a condiciones meteorológicas y que España no es el único país europeo que se ha visto en esta situación. Asimismo, Rajoy también ha resaltado que las facturas de la electricidad constan de dos partes: El pago fijo que establece el mercado y el pago que fija el Gobierno, pero esta segunda parte lleva congelada desde hace unos años.

El tema de la electricidad no ha sido el único que ha planteado Iglesias, sino que también ha querido proponerle a Rajoy cinco medidas: Una auditoría de los costes energéticos, gravar de forma fiscal los beneficios de las empresas, retomar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas, eliminar el "impuesto al sol" y reducir el IVA en la factura a un 4% o 10%. Rajoy solo ha aprobado la primera medida porque "ya se realiza de forma continuada" según el mandatario.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido hablar sobre el rescate de las cajas de ahorros. Para ello, Rivera ha mostrado un informe del Tribunal de Cuentas para después pedir una investigación parlamentaria. Rajoy se ha limitado a responder que "si no hubiéramos hecho nada, hubiera habido una quiebra desordenada que liquidaba la confianza".

En unas recientes declaraciones de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, tildó al Gobierno catalán de xenófobos por el proceso independentista. Las polémicas palabras de Casado causaron una respuesta inmediata por parte de Joan Sardá, que le exigió a la vicepresidenta que se disculpara. La tensión fue mayor cuando Sardá declaró que se celebrará un referéndum con o sin la aprobación del Gobierno. Santamaría quiso recordar como réplica el escándalo del juez Santi Vidal, quien afirmaba que la Generalitat catalana posee los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal.