Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Música

La música en streaming al alza por tercer año consecutivo

Por Nacho RodríguezTiempo de lectura2 min
Espectáculos01-02-2017

Tras las pérdidas sucedidas durante la primera década de este siglo a causa de las descargas ilegales, en 2014 se inició un proceso de crecimiento en ventas que ha ido reforzando la industria musical suponiendo un repunte en el sector consolidándose en 2016 con 163,7 millones de euros registrados en España. La suma de este nuevo incremento confirma la tendencia de mejora en el sector.

La música ha cerrado sus estadísticas de ventas del pasado 2016 con una clara subida del formato digital el cual acapara más del 60% de las ventas. Asimismo, la suscripción a plataformas de música en streaming (Spotify, etc) sube en un 37, 4 por ciento con respecto al 2015, según el informe del mercado discográfico publicado por Promusicae (Productores de Música en España) este 31 de enero. A pesar de la importante bajada de ventas producida por las descargas ilegales y la piratería, la música en este formato ha conseguido recuperarse dejando datos con claras sensaciones de crecimiento. En 2016, por ejemplo, la música en streaming ha superado el millón de suscriptores de pago en los servicios ofrecidos en España.

Aunque en el mercado físico se aprecia la transición a la música digital, gracias a la progresiva subida de ventas en la industria (en 2016 ha subido un 1,67 por ciento con respecto al año anterior) ha gozado de un incremento del 19,6 por ciento en vinilos que sumado a la venta de CD supera la cantidad de 63,5 millones de euros en España. Estas cifras son superadas en el ámbito internacional ya que en EEUU la venta de vinilos ha supuesto más ingresos que el streaming gratuito. Según Promusicae, el vinilo ha vuelto “conservando el enrome encanto décadas después de su aparición”.

En cuanto a los discos más vendidos, Manuel Carrasco, el ex-concursante de Operación Triunfo, ha conseguido el primer puesto en el ranking de los más vendidos en España gracias a su octavo álbum Bailar el viento con 89.500 unidades vendidas. En el ámbito internacional, la británica Adele encabeza la lista con la cifra de 4.586.000 de ventas consolidándose la preferida ante Beyoncé cuyas cifras llegan a los 2 millones de copias con su álbum Lemonade. En la lista de los más vendidos cabe destacar la figura de David Bowie que mantiene posición en el top 10 con su disco Blackstar publicado el 10 de enero de 2016, dos días antes de su muerte.