Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

El ministro Zoido anuncia 15 nuevas medidas de seguridad vial

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura3 min
Sociedad31-01-2017

El martes 31 el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha proclamado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados hasta 15 medidas para disminuir los accidentes en las carreteras españolas. Las medidas que han sido calificadas de "urgentes" por el ministro, se irán implementando de a poco y responden al gran número de siniestros que aumentaron un 2.6% durante el pasado año 2016.

Algunas las causas de muertes en las carreteras más frecuentes fueron la distracción al volante, el uso de una velocidad inadecuada o el no respetar la prioridad en la señalización. Mientras que el consumo de sustancias como alcohol o drogas disminuyeron en comparación con años anteriores. "Ni este ministro ni esté Gobierno estamos aquí para buscar excusas, sino para buscar soluciones que contribuyan a que los accidentes y las víctimas disminuyan considerablemente y la seguridad de nuestras carreteras sea mayor" ha afirmado el ministro.

Las nuevas medidas propuestas por Zoido son: Un refuerzo en las zonas de adelantamiento con unos 1.000 kilómetros de vías, análisis de zonas peligrosas y una nueva capa de pintura o una nueva ubicación para las señales; la implantación de cruces inteligentes, es decir, que en los 45 cruces más peligrosos habrá un sistema de señalización que alertará al peatón de que hay un vehículo cerca. Como tercera medida, se instalarán paneles de señalización preventiva para los excesos de velocidad en 250 puntos de vías convencionales. 

Se producirán nuevas medidas para la detectar los puntos negros y una nueva instrucción a la Guardia Civil. Respecto a los puntos negros, el objetivo es llevar a cabo un nuevo estudio centrado en la localización y su posterior eliminación teniendo en cuenta la fórmula que usa la DGT. Mientras que con relación a la instrucción de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, habrá controles más severos sobre el uso del cinturón o el del teléfono móvil, así como un mayor grado de atención a ciclistas o motoristas.

Zoido también ha establecido que se le dará importancia a la mejora de radares en zonas que haya un mayor grado de peligrosidad o accidentalidad junto con una evaluación continua de su funcionamiento. Otra medida relacionada con el uso del cinturón de seguridad, es la implantación cámaras de control del cinturón en 200 puntos de las Comunidades Autónomas. Como la velocidad inadecuada es uno de los principales problemas al volante, se instalarán avisadores de velocidades cuyos paneles mostrarán la matrícula del vehículo con problemas de velocidad con un mensaje de "modere su velocidad".

Junto con los avisadores de velocidades, habrá más de 60 nuevos radares para el control de la seguridad y del cinturón en los tramos más peligrosos. También habrá un refuerzo de señales en los tramos donde se concentran la mayoría de los accidentes así como más señalización para nuevas rutas ciclistas, limitando la velocidad por horas, días y tramos. Habrá dos guía nuevas: Una para las buenas prácticas en las travesías y tramos urbanos y otras guías sonoras longitudinales con el fin de evitar salidas de la vía y evitar la invasión de carriles de sentido contrario. 

Las dos últimas medidas están destinadas a los medios de comunicación. Habrá más campañas en redes sociales y medios digitales para prevenir las distracciones al volante, en especial del móvil; y se difundirán los verdaderos testimonios de las víctimas en los mismos medios para concienciar a la gente. A pesar de las medidas señaladas, el ministro Zoido busca ir un paso más allá y ha anunciado su intención de que haya un nuevo plan de educación vial y una gran revisión de las estrategias de seguridad vial.