Consumo
La Luz y la gasolina son los culpables del 3% del IPC
Por Silvia Marin Martín 2 min
Economía31-01-2017
El IPC ha subido a un 3%. Las causas de este crecimiento han sido la subida de la luz y la subida de los carburantes. El dato es un adelanto del Instituto Nacional de Estadística. El año pasado la cifra fue muy diferente pues el valor era -0,3%. Las diferencias de precios que han tenido estos dos productos son muy significativas el barril de Brent el valor de referencia para Europa, en el año anterior estaba a un precio de 30 dólares mientras que ahora está a 55 dólares.
La subida de la luz y de los carburantes ha ocasionado que la inflación se dispare. En este mes que termina, según muestra el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha escalado hasta el 3%, lo que da su subida desde octubre de 2012. La cantidad choca, con el –o, 3% que se apuntó del mismo mes del año anterior.
En ese mismo momento, el valor del barril de petróleo Brent, que es la referencia para toda Europa, se situaba en 30 dólares y en este momento se cotiza en 55 dólares. El coste mayorista de la electricidad acabara el mes de enero con una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), el precio medio mensual más alto desde septiembre de 2008 y duplicado de los 36,53 euros del pasado año.
Tras el momento que estamos viviendo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que, con la finalidad de impedir “efectos de segunda ronda”, el Gobierno autorizara en las próximas fechas " un decreto de desindexación para que estos repuntes no afecten a la competitividad de la economía española”.
En su llegada ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Luis de Guindos ha admitido que esta dirección” no es positiva”, que el 3% es una tasa elevada, aunque ha reconocido que es un momento muy puntual y que las expectativas es que en el segundo trimestre el número se regulara. "Se espera que este incremento sea temporal y que la inflación se modere a partir del segundo trimestre y vaya convergiendo hacia los objetivos del Banco Central Europeo, próximos pero por debajo del 2%", ha remarcado.
El INE ha comunicado que el 15 de febrero difundirá el primer Índice de Precios de Consumo en base 2016. Con el establecimiento de la nueva base que quiere desarrollar una nueva representación de este indicador mediante cambios en la estructura de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.