MOVIDA MADRILEÑA
Paloma Chamorro, el triunfo de la cultura en la televisión
Por Rita Casdelo2 min
Cultura31-01-2017
Una de las cosas que mas se echan de menos en la televisión son programas culturales, que hablen de música, cine o libros dejando la política, el deporte y la economía a un lado durante algunos minutos. Pero hay alguien que lo consiguió, sí en el pasado. Ella fue Paloma Chamorro considerada un referente en la televisión cultural y que consiguió con La edad de oro convertir la televisión pública en un auténtico escenario enfocado a la cultura.
Su aspecto encajaba dentro de la movida madrileña, de la que se convirtió en un auténtico referente apoyando su música, su cine y su moda a través de la televisión pública y su programa. Pero tras el problema con la Audiencia Provincial de Madrid en la que la acusaban de ofensas a la religión Televisión Española canceló su programa y con él, Chamorro desapareció de la esfera pública. Aclarar que terminó siendo absuelta.
Su estilo se calificaba como valiente y vanguardista, llegaba a los límites e incluso en alguna ocasión trató de sobrepasarlos para conceder mayor libertad de expresión. El pasado domingo 29 de enero, en un momento en el que se ha reabierto el debate sobre la libertad de expresión, además a nivel mundial, se conocía el fallecimiento de la que había sido un auténtico referente en España, a los 68 años, aunque poco más se sabe.
Su visión iba más allá y una de las imágenes que más se han repetido en los últimos días ha sido la entrevista que realizó a Pedro Almodóvar y McNamara en 1983, el mismo año en el que el director presentó Entre tinieblas y solo tres años después de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del Montón. Pero también se han rendido a ella las redes sociales y esos momentos en los que la libertad, el destape y la cultura, especialmente la cultura, eran de las grandes preocupaciones de la sociedad.
Con su esfuerzo consiguió no solo convertirse en un referente a nivel nacional, sino que por el plató de La edad de Oro pasaron grupos internarnacionales como The Lord of the New Church, con una imagen que siempre quedará para el recuerdo en la que el cantante se terminó bajando los pantalones. Pero sin duda, uno de los grandes éxitos de Chamorro fue el concierto de The Smiths que llenó con 300.000 asistentes y fue retransmitido por La2.
Hoy en día son muchos los grupos de música, solistas, actores o directores que durante esa época no eran más que unos jóvenes alocados y actualmente se sitúan entre los nombre más destacados del panorama internacional. Pero no todos consiguieron adaptarse y evolucionar, tampoco a todos se les permitió hacerlo. La Movida madrileña supuso un antes y un después en mucha gente, también en la vida de Paloma Chamorro, aunque por desgracia, su intento de que la cultura ganase minutos en televisión se tuvo que quedar a las puertas del triunfo.
Ahora se llora su adiós, pero en su honor, ojalá nazcan programas dedicados a la música, al teatro o al cine y poco a poco sea más habitual romper con los moldes.