Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Rajoy se reúne con los familiares de las víctimas del Yak-42

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España31-01-2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido el martes 31 en la Moncloa durante más de dos horas con los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42. Este incidente se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando el avión se estrelló en Tebisonda, Turquía y en el que murieron 75 personas, entre ellas 62 militares españoles procedentes de Afganistán y Kirguistán y personal de abordo de procedencia ucraniana y bielorrusa.

El accidente aéreo se vio envuelto en dos polémicas. La primera, las malas condiciones en las que se encontraba el avión y que posteriormente se averiguó que el Gobierno había alquilado un avión de dudosa procedencia ucraniana o rusa por los bajos costes que suponía. La segunda polémica tiene que ver con el trato que tuvieron los cuerpos de las víctimas: Los cuerpos fueron identificados con mucha rapidez por equipos turcos, resultando en una entrega de los mismos en la que se mezclaban diferentes restos mortales con otros o cuerpos entregados a las familias incorrectas.

En la reunión celebrada en la Moncloa, además de Rajoy y los familiares, han asistido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; Curra Ripollés, portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42; el abogado de la asociación, Leopoldo Gay y Miguel Sencianes, presidente de la asociación. Se trata de la primera ocasión desde 2003 en la que los altos cargos del Gobierno recibe a las familias afectadas por el trágico suceso. 

El presidente se ha mostrado dispuesto a "hacer las cosas bien cuando todas las cosas se hicieron mal" referido a que Rajoy estaba en la posición de vicepresidente cuando el siniestro tuvo lugar. Asimismo, el mandatario ha asegurado que el Ministerio de Defensa se está encargando de una resolución para "la satisfacción moral y jurídica de las víctimas". 

Los familiares tras el encuentro se ha mostrado esperanzados pero cautelosos. Le han transmitido a su portavoz Curra Ripollés que el gesto de invitarles para hablar sobre el tema y las palabras dedicadas ya son "una forma de pedir perdón". Ripollés también ha querido destacar la actitud de la ministra Cospedal, quien hace unos días pidió perdón de forma pública en nombre del Estado por el accidente aéreo. 

A pesar de la buena voluntad por ambas partes, los familiares sí ha querido hacer dos reclamaciones a Rajoy. Una admisión de una resolución final por parte del Ministerio de Defensa y se han quejado del cargo de Federico Trillo en el Consejo de Estado, ya que Trillo fue embajador de Reino Unido y ministro de Defensa cuando se produjo el accidente.