Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Finaliza la vista de Rafael Correa a España

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España30-01-2017

Rafael Correa, presidente de Ecuador, se ha reunido el lunes 30 de enero en el Palacio de la Zarzuela. El viaje que ha hecho por España el mandatario ecuatoriano es a modo de despedida de su cargo, ya que no volverá a presentarse a las próximas elecciones de su país. Tras diez años de mandato, Correa pasa a ser el líder de Ecuador que más tiempo a estado en el cargo de manera consecutiva.

Posteriormente, tanto el Rey como Corra se han desplazado al Salón de Audiencias, donde les esperaban Guillaume Long, canciller ecuatoriano y Fernando García Casas, secretario de Estado español de Cooperación Internacional. En el encuentro también estaban presentes los embajadores de España y Ecuador. Tras una fotografías, Correa quiso felicitar al Rey por su cumpleaños número 49 con las palabras "Feliz cumpleaños, alteza real". 

Los temas tratados durante esta reunión han sido la relación bilateral entre ambos países o las cuestiones internacionales. Correa también ha querido expresar su agradecimiento por el acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea. Tras el encuentro, Correa tenía programada una conferencia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, también estaban programados encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y otro con Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid. 

La visita del mandatario ecuatoriano comenzó el sábado 28 y desde entonces ha recorrido varias ciudades españolas entre las que se incluyen Barcelona, Valencia y Murcia. En uno de los actos celebrados el sábado en la ciudad Condal estuvieron entre el público la alcaldesa de Barcelona Ada Colau; Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde; Enric Millo, delegado del Gobierno catalán y Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana en el Congreso.

En el mismo evento celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, Correa ha querido hacer hincapié en el gran numero de ecuatorianos que tuvieron que emigrar con motivo de una crisis económica en el país y que Ecuador pudo sobrevivir a esa crisis gracias al dinero que enviaban los inmigrantes. "Que los sepultureros del país no se presenten ahora como los resucitadores" ha dicho el líder ecuatoriano. 

Respecto a su visita a Murcia, Correa ha recibido las llaves de la ciudad. En el acto, estuvo acompañado por José Ballesta, Alcalde de Murcia, quien ha querido recordar que "Ecuador no era un país migrante, pero hoy en Murcia tenemos unas de la comunidades de ecuatorianos más importantes de España".