Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PIB

La economía creció en España un 3,2% en 2016

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía30-01-2017

La economía española subió el 0,7% en los últimos nueves meses del año si tenemos el año anterior como referencia y finalizado el año con un incremento del 3,2%, si tomamos el dato que ofrece hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento ha luchado con la incertidumbre de no haber tenido un gobierno desde que se celebraron las elecciones.

La economía española aumentó un 3,2% en 2016, equilibrando la subida que tuvo en 2015, tras ascender un 0,7% en el cuarto trimestre, igual que en el trimestre anterior, como el adelanto de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este índice del 3,2% corresponde con la valoración realizada por el Banco de España y con las pronósticos oficiales del Gobierno, pero la Oficina Económica de Presidencia consideró hace un par de semanas que la progresión económica de 2016 podría haber llegado al 3,3%.

El adelanto de datos que ha presentado el INE todavía no son  definitivos y se sabrán separados el próximo 2 de marzo.

El aumento del 0,7% intertrimestral es igual que el que se experimentó en el tercer trimestre de 2016 y con él se dan ya trece trimestres de progresos. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía subió un 0,8%, durante la segunda mitad del ejercicio creció a un ritmo del 0,7%.

El índice interanual, por su parte, se colocó en el 3% en cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos que en el trimestre anterior 3,2%. El índice interanual reúne ya doce trimestres en positivo.

La cifra trimestral del PIB que ha avanzado por el INE para  el cuarto trimestre del año pasado corresponde con el que preveía el Banco de España en su informe del pasado mes de diciembre, en el recalcaba que la economía española continuó demostrando que en los últimos nueve meses del ejercicio 2016 un “ritmo de avance elevado”

Según cuenta el INE, la continuación de mantener el avance a la hora de crear empleo y la ayuda de que soporten las formas financieras mantuvieron el gasto de las familias en bienes y servicios de consumo de una forma similar al del trimestre anterior.

También, el Banco de España marcaba que la inversión de las sociedades no financieras recupero un mayor movimiento en los últimos meses del año, tras la conducta de un poco de paralización que se ve en el tercer trimestre.

Como el organismo que gobierna Luis María Linde, las inseguridades sobre el camino de las políticas económicas en España han procurado a disminuir con la composición del Gobierno, tras el largo tiempo que hemos vivido con un gobierno en funciones.

Sin embargo, aún no tienen la tranquilidad en el entorno de la definición de la agenda de reformas estructurales, imprescindibles para subir el ritmo de la difusión de la actividad y de formación de empleo de una forma duradera.