Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

La ola de frío siberiano llega a la Península este martes

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad16-01-2017

Las bajas temperaturas se adueñarán de la Península Ibérica durante los próximos días debido a la ola de frío que llegará este martes. Hasta el momento el invierno se había desarrollado sin ningún problema, algo que va a cambiar según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet ha confirmado que el miércoles será el día más frío de todos y las temperaturas no superarán los 5ºC.

Quedan pocos días para que se cumpla un mes desde la llegada del invierno. El frío ha sido notable durante las últimas semanas, algo normal dentro de la época en la que nos encontramos. Vuelta a las calefacciones, chimeneas y demás herramientas para no perder el calor que tanta falta nos hace. Sin embargo, las bajas temperaturas no han sido nada en comparación a los que llegará a buena parte de España en las próximas horas. La primera ola de frío siberiano llegará este martes a la Península según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta ola de frío se trata de la entrada de una masa de aire continental muy fría y seca que provocará que las temperaturas difícilmente superen los 5ºC durante estos días. Según el informe publicado este domingo por la Aemet, el frío empezará este martes y alcanzará su máxima proyección el miércoles, que será el día más frío de la semana. Las temperaturas mínimas esperadas son inferiores a los -10ºC en zonas de montaña, incluso bajarán de -15ºC en zonas de los Pirineos y Sistema Ibérico.

La Aemet ha alertado de que esta ola de frío siberiano durará, como mínimo, hasta el viernes y afectará también a las Islas Baleares, donde se espera que las temperaturas máximas tampoco superen los cinco grados. Hasta 22 provincias estarán en alerta por bajas temperaturas mínimas, fuerte viento o nevadas, entre otros fenómenos.

Durante estos cuatro días que se espera que duren las bajas temperaturas la Aemet recomienda protegerse con ropa especial para evitar el frío. No es recomendable que las personas mayores de edad o con problemas de corazón salgan a la calle durante estos días. Además, la conducción es otro de los aspectos con los que más precaución hay que tener. Al respecto se recomienda evitar el coche a menos que sea imprescindible y, si se hace, llevar los elementos necesarios, como las cadenas para la nieve.