Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

La gripe se cobra la vida de 53 personas en España

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad13-01-2017

De acuerdo con la experta en materia sanitaria Elisa Cordero, la fase epidémica de la gripe ha llegado antes de tiempo. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la tasa de afectados llega a los 174,5 casos por 100.000 habitantes en el cómputo global. Y los expertos creen que el número de afectados seguirá aumentando en las próximas semanas.

La comunidad más afectada por este brote es Castilla y León. Siguen con un nivel moderado de epidemia Cataluña, Baleares, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco; mientras que en comunidades como Andalucía, Canarias, Ceuta, la Comunidad Valenciana y Extremadura no se puede hablar de epidemia. En todo el país se han llegado a enumerar 429 casos graves de gripe, mientras que han fallecido 53 personas. Se cree que la mayoría de los fallecidos eran personas que entraban en los denominados 'grupos de riesgo', que incluyen a las personas de las tercera edad, las embarazadas o los niños. Como medida preventiva, se recomienda que este grupo de personas vulnerables a contraer el virus se vacunen. 

Debido al gran número de casos de gripe, los hospitales han aumentado el número camas para los pacientes y ha habido un refuerzo de personal sanitario. Sin embargo, estas medidas en algunos casos no ha sido suficientes para evitar un colapso en los hospitales. Es por ello que una de las principales recomendaciones es ponerse en contacto con el médico de cabecera y que sea este mismo quien de las indicaciones necesarias. Se quiere prevenir el contagio de las personas que acuden a urgencias. "La primera medida es quedarse en casa y llamar por teléfono al médico y hacer lo que él le diga" dice José Luis Cañada, médico perteneciente a la Sociedad de Médicos de Atención Primaria. 

La duda del problema es saber distinguir entre la gripe y un resfriado. ¿Cuáles son entonces las diferencias? No hay muchas, según Elisa Cordero. Ambas causan tos, mucosidad y dificultades respiratorias. Pero los pacientes de gripe pueden presentar cuadros de fiebre que lleguen a los 38.5 grados además de dolores en los músculos o en los huesos. De esta forma, el resfriado quedaría como una enfermedad menos grave y que se da durante todo el año, no exclusivamente en invierno. "Puede manifestarse de forma muy diferente, algunos pasan la gripe de forma muy leve" aclara Cordero. 

Los expertos señalan una serie medidas básicas para prevenir el contagio como comer y dormir bien para tener las defensas activadas o lavarse con frecuencia las manos. En el caso de haber contraído la gripe, las indicaciones se basan en reposar, beber grandes cantidades de líquidos y ducharse. Solo si el médico lo receta se puede combatir el virus con medicamentos para tratar las fiebre. Aunque el brote no ha surgido de forma expansiva solo en España, sino que hay un total de 22 países en Europa con epidemia de gripe.