Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

Fiat y Renault, investigadas por fraude en los motores diésel

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad13-01-2017

Las emisiones contaminantes a través de motores diésel sigue siendo un tema candente tras la polémica relacionada con Volkswagen. Este viernes las autoridades francesas han abierto una investigación contra Renault tras sospechar un presunto fraude en los dispositivos encargados de las mediciones de gases contaminantes. Solo un día antes Estados Unidos había acusado a Fiat Chrysler de manipular 104.000 vehículos para ocultar este tipo de emisiones.

La justicia de Francia ha decidido investigar a Renault para conocer si ha cometido fraude al intentar ocultar las emisiones contaminantes de sus vehículos, conscientes de los resultados obtenidos tras los análisis que realizó una comisión técnica en 2015. En concreto, la investigación se ha abierto por "engaño sobre las calidades sustanciales y los controles". El objetivo de esta causa abierta por las autoridades francesas es conocer si Renault ha manipulado sus dispositivos de medición de gases contaminantes con la intención de ocultar el nivel real que sus vehículos diésel emiten en condiciones reales de conducción. Si este supuesto delito se confirma, contaría con el agravante del peligro existente contra la salud de las personas y animales.

Una portavoz de la Fiscalía de París ha declarado a la agencia Efe que se trata de un procedimiento judicial totalmente diferente al abierto contra Volkswagen. En este caso, la investigación procede del proceso que había abierto el Servicio Nacional del organismo antifraude contra Renault.

En 2015 se realizaron análisis a las versiones diésel de los modelos Captur y Espace para conocer las cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) en condiciones reales de conducción. La comisión técnica que se encargó de llevar a cabo esta investigación llegó a la conclusión de que los gases emitidos por estos modelos eran superiores a los que se habían obtenido en su homologación. Esta información ha provocado que las acciones de Renault cayeran un 3,19% durante la mañana de este viernes.

La investigación contra Renault sigue a las acusaciones vertidas este jueves por Estados Unidos contra Fiat, a la que acusa de haber trucado 104.000 vehículos diésel con la intención de ocultar los gases contaminantes que emitían. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), Fiat Chrysler instaló en sus modelos Jeep Cherokee y Dodge Ram 500 dispositivos que falseaban los resultados en las pruebas anticontaminación.

Esta práctica podría costarle a Fiat una multa de hasta 4.630 millones de dólares. “El hecho de disimular un programa que afecta las emisiones en un motor constituye una grave violación de la ley que puede traducirse en una contaminación nefasta del aire que respiramos” ha declarado Cynthia Giles, perteneciente a la EPA.