Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Impuestos

Montoro anuncia un ajuste de 16.000 millones de euros en 2017

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía12-01-2017

La crisis económica sigue haciendo daño en España. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, ha confirmado este jueves que el país necesitará un ajuste de 16.000 millones de euros durante 2017. El ministro ha dado esta noticia durante la Comisión del Congreso, en la que ha comparecido por propia voluntad. El objetivo de este ajuste es reducir la gran deuda pública de España, que ha batido récords.

El gran reto de esta legislatura para el Gobierno es reducir una deuda pública que ya se ha convertido en una de las más altas de la historia y en la que destaca el gran déficit en el sector público. Así lo ha afirmado este jueves el ministro Montoro, que ha querido defender también que el crecimiento económico actual es "sano y saludable". Sin embargo, esta gran deuda pública llevará al Gobierno a realizar un ajuste de 16.00 millones de euros durante este año.

Este ajuste supone que el objetivo del déficit debe pasar del 4,6% del PIB que España marcó en 2016 al 3,1% del PIB que la economía española debe obtener este año. Esta el principal razón por la que Montoro ha definido al 2017 como el año más difícil de la legislatura y ha calificado a los Presupuestos Generales como "exigentes". Montoro también ha querido tranquilizar a los ciudadanos afirmando que 2018 será más fácil porque cruzar la barrera del 3% del objetivo del déficit cuando la meta está en el 2,2% es más accesible.

Cristóbal Montoro ha acudido a la Comisión de Hacienda del Congreso para comunicar los planes principales del Gobierno para esta legislatura. Cumplir el programa político es uno de los objetivos principales y para ello el ministro ha afirmado que va a reducir algunos impuestos como el IRPF. Según el ministro, "derivar la recaudación suficiente para que a lo largo de la legislatura podamos cumplir nuestro programa político" es otro de los objetivos del Gobierno. Montoro ha indicado que durante esta legislatura pretenderán que se dé un crecimiento del gasto menor al crecimiento económico para reducir así el déficit público.

El ministro de Haciendo ha aprovechado la comparecencia para confirmar que su Ministerio "penalizará fiscalmente a aquellas empresas que no cumplen con la Ley de morosidad". Esta medida es una de las exigencias de Ciudadanos para dar su apoyo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Montoro se ha comprometido a sancionar a todas aquellas compañías que no cumplan los plazos a la hora de pagar a sus proveedores, es decir, 60 días. El ministro ha criticado a todas aquellas empresas grandes que abusan de las más pequeñas al obligarles a asumir unos plazos muy prolongados de pago. Para evitar esta práctica, el Ministerio llevará a cabo "penalizaciones en materia tributaria".

Durante la Comisión el ministro de Hacienda ha defendido la importancia del diálogo entre los diferentes partidos políticos durante esta legislatura. Montoro ha apelado a todos los grupos a "negociar y acordar" el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Según el ministro, “el diálogo, la negociación y, en su momento, la cesión" son aspectos importantes a la hora de "enterrar la crisis económica definitivamente".