Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

El Tribunal de Cuentas valora el rescate en 60.718 millones

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía10-01-2017

Según nos muestra el informe que ha mostrado el Tribunal de Cuentas, todos los españoles que vivían en 2015 han pagado 1.305 euros para el saneamiento de las cajas y los bancos. El banco que más ha tenido que acogerse a este rescate ha sido CatalunyaBanc con 12.676 millones, Bankia 12.347, Banco CAM con 11.605. El Tribunal de Cuentas ha criticado al Frob que ha habido faltas graves en la gestión de los contratos de la reestructuración.

El Tribunal de Cuentas ha mostrado el Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria, más conocido como el plan del rescate que hizo el Estado para que muchos bancos no quebraran. El informe refleja los ejercicios que van desde 2009 a 2015, en el que se muestra que “el coste acumulado de los recursos empleados en el proceso de reestructuración bancaria, se situaba, al cierre de 2015, en 60.718 millones de euros”. Lo cierto, es que la suma engloba las inyecciones públicas para salvar a las antiguas cajas quebradas, que implicaría un coste de unos 41.847 millones del dinero de los ciudadanos, y otros 18.932 millones que financiado por el propio financiero.

El organismo añade que el Estado concedió avales a las entidades de crédito que estaban en momentos de reestructuración o resolución, con un volumen máximo de 85.965 millones de euros, elevando el saldo vivo de la única emisión no amortizada hasta el momento a 1.059 millones.

El Tribunal de Cuentas avisa de que la valoración del coste del proceso de reestructuración no puede tomarse como concluyente, hasta que no acaben todos los procedimientos de reestructuración. "Para interpretar adecuadamente el dato de coste estimado al cierre de 2015, debe tenerse en cuenta el hecho de que ciertas operaciones realizadas con posterioridad a esa fecha, como la venta de acciones de entidades en las que el FROB aún participaba al 31 de diciembre de 2015, pueden provocar un incremento o una disminución del citado importe", avisa.

La montante de lo que el Estado dejo para que no se hundiera el sistema financiero español, la suma de los avales y de las ayudas directas a las cajas entre los años 2009 y 2015 subieron a 122.122 millones de euros.

Tras el informe que se ha publicado han existido muchas críticas a la gestión del FROB. El informe muestra  la suma de las ayudas y de la gestión que se ha realizado del rescate. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) le han reprochado, que haya habido “insuficiencias o deficiencias” en la tramitación de los contratos.