Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Familia

El consumo de alcohol, una de las preocupaciones en España

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad09-01-2017

Los menores representan una de las grandes preocupaciones para las familias españolas y el estudio publicado por The Family Watch este lunes lo ha demostrado. Según el nuevo Barómetro de la Familia, el consumo de alcohol en menores de edad, el abusivo uso de internet y de las redes sociales y los horarios de salida son las grandes preocupaciones familiares en la actualidad.

Gad3 ha realizado un estudio para The Family Watch basado en 600 encuestas telefónicas para conocer las principales preocupaciones que tienen los padres y madres españoles actualmente. Este lunes ha tenido lugar una rueda de prensa protagonizada por María José Olesti, portavoz de The Family Watch; el presidente de Gad3, Narciso Michavila; la jurista de la organización Sonsoles Vidal y el secretario del Patronato de la Fundación Madrid Vivo, patrocinador del estudio, Carlos de la Mata para difundir los resultados de un barómetro que se realiza por sexto año consecutivo.

Según este Barómetro de la Familia, el consumo de alcohol se alza como el gran problema para los progenitores, ya que preocupa al 90,3% de los mismos. De entre todos los encuestados, el 81,5% cree que actualmente los jóvenes consumen más alcohol que hace una década, teniendo la misma opinión hacia el consumo de pornografía (54,8%) y más tabaco (51%).

Internet es otro de los aspectos más preocupantes para los padres españoles y el 82,5% de los mismos creen que la red es un gran problema. Internet tiene una gran influencia en el hecho de que el 80,5% de los progenitores opinen que las redes sociales son la tercera gran preocupación en sus vidas, seguida de los horarios de salida (77,3%). Entre todas los problemas relacionados con los hijos destaca que sistema actual de tallaje en la ropa, ya que el 40,4% de los padres cree que esto influye negativamente en sus hijos.

Narciso Michavila, presidente de Gad3, ha relacionado todos estos problemas con la falta de comunicación que hay actualmente en las familias de España. "La principal variable que explica el mayor consumo de alcohol entre menores de edad, los embarazos no deseados o el acoso entre menores va directamente relacionada con el diálogo de los hijos con sus padres", ha declarado.

La falta de actuación de los padres ante estos problemas representa un importante factor en todas estas preocupaciones. El 90,3% de los encuestados considera que los progenitores deberían ser más estrictos ante el consumo de alcohol, mientras que el 82,5% cree que deberían serlo con el uso de internet y el 80,5% sobre las redes sociales.