Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

Israel detiene a cinco familiares del terrorista de Jerusalén

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional09-01-2017

El mundo se encuentra sumergido en una ola de atentados que parece no tener un fin cercano. El último país afectado ha sido Israel, que sufrió un ataque el pasado domingo que acabó con la vida de cuatro soldados. El gobierno israelí no ha tardado en tomar medidas al respecto y ha detenido ya a cinco familiares del terrorista y ha bloqueado su barrio.

La policía ha actuado con rapidez en contra del atacante que actuó con su vehículo contra varios soldados que se encontraban en una zona turística situada en Jerusalén Este, en el asentamiento judío de Armón Hanatziv. El atentado terrorista que acabó con la vida de cuatro soldados el pasado domingo fue cometido por Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, un palestino con nacionalidad israelí de 28 años. El gobierno del país no ha tardado en reaccionar ante este ataque y las medidas son inmediatas.

Por un lado, la policía ha detenido a cinco familiares del atacante y a otras cuatro personas de su círculo. Este lunes las fuerzas de seguridad del país han bloqueado las entradas al barrio del atacante. “Las unidades policiales trabajan dentro y fuera de diferentes vecindarios de Jerusalén Este, entre ellos el de Yabal Mukaber, en la búsqueda de vehículos, sospechosos o potenciales terroristas” ha declarado Micky Rosenfeld, portavoz policial.

El Gabinete de Seguridad israelí ha anunciado además la puesta en marcha de medidas punitivas. Entre ellas destaca la demolición de la casa de la familia del atacante, situada en el barrio de Yabal Mukaber. Además, la policía ha rechazado entregar el cuerpo del reconocido como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar. Esta institución ha decidido también negar el permiso de reunificación familiar solicitado por la familia de al Qanbar para varios residentes en Cisjordania.

Las medidas punitivas adoptadas por este Gabinete de Seguridad incluyen la detención administrativa para simpatizantes del Estado Islámico. Esta tipo de detención permite a la policía arrestar sin presentar cargos ni juicios por períodos renovables de seis meses. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha declarado que el atacante ha actuado "inspirado por el autodenominado Estado Islámico", aunque por el momento parece que no hay ninguna prueba que permita vincular a al Qanbar con el grupo terrorista.

Este lunes han sido enterradas las víctimas mortales del atentado sucedido el pasado domingo, los soldados Shir Hajaj, de 22 años, y Erez Orbach, Shira Tsur y Yael Yekutiel, de 20 años.