Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

Más de una veintena de muertos debido al frío que asola Europa

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad09-01-2017

Una ola de frío con procedencia escandinava ha afectado a varios países europeos durante el fin de semana. Se tenía previsto que el temporal remitiera a partir del domingo pero las previsiones no son favorables. La brusca entrada de una masa de aire gélido ha causado muertes en Polonia, Grecia, Italia, República Checa, Rusia, Bulgaria y Albania además de provocar la cancelación de 500 vuelos.

A pesar de no haber registrado defunciones debido al temporal, países como Alemania y Turquía también han visto frenadas su actividades por las temperaturas mínimas. En el caso de Alemania, las consecuencias de temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero son la inundación de calles o la cifra de 160 accidentes de tráfico solo en la región de Baviera. Para el país turco la situación no es mucho mejor: Las intensas nevadas dejaron una capa de 65 cm de nieve, por lo que se han tenido que cancelar numerosos vuelos con destino a Asia y a Europa en especial, además de buscar alojamiento a los pasajeros afectados. De la misma forma que se suspendió el tráfico aéreo, las rutas marítimas hicieron lo propio durante la jornada del sábado.

Los 25 grados bajo cero, de acuerdo con los datos del centro de Seguridad del Gobierno polaco, han causado la muerte de por lo menos 20 individuos. Entrando en detalles, la mayoría de las víctimas en Polonia fallecieron porque eran personas que vivían en la calle, pero hay otras que murieron por la emisión de gases tóxicos al encender las estufas viejas. A pesar de la proximidad del mar Mediterráneo, Italia no se libra  del gélido temporal. Las zonas más afectadas se hallan al centro y al sur del país. Con temperaturas negativas, se han visto afectadas las comunicaciones por carretera, por lo que solo se recomienda el transporte si es estrictamente necesario. Tampoco se ha recomendado la asistencia a clase por parte de los más pequeños. Pero las medidas preventivas no han sido suficientes, ya que el temporal se ha llevado por delante ocho vidas.

La masa de aire frío también se ha notado en Grecia. El país caracterizado por el sol y las cálidas temperaturas ha visto como en Métsovo, en el centro de Grecia, los termómetros marcaban -15 grados, causando problemas de tráfico. La situación es todavía más complicada para los refugiados que llegan a Grecia como puerta hacia Europa. Yannis Muzalas, ministro de Inmigración, ha declarado que se han adaptado la térmica en los campos de refugiados, aunque ha optado por no ofrecer más detalles. 

En Rusia la situación es más drástica. La temperatura no sube de los 30 grados bajo cero, lo que ha provocado que hasta 12.000 personas se hayan quedado sin calefacción en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, y el cierre de los aeropuertos de la capital. De hecho, en la capital rusa se llegaron a registrar el sábado -35,9 grados, la temperatura más baja que se ha dado durante las mismas fechas en 100 años. Tan bajas temperaturas han provocado la muerte de dos personas, aunque los pronósticos indican que el frente remitirá en Rusia a partir del martes.