Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Continúan las protestas en México a causa del 'gasolinazo'

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional06-01-2017

Debido a la reforma que entraba en vigor a partir de enero de 2017, el gobierno mexicano no fijará los precios ni tampoco una única empresa como Pemex. En cambio, sí lo fijarán las diferentes marcas. Pero esta medida ha supuesto un problema, ya que el Gobierno ha decretado la subida de precios en la gasolina de hasta un 20%. La subida de precio ha sido bautizada como 'gasolinazo' y ha desembocado en numerosos incidentes.

La noticia no ha sido bien recibida y ha desembocado en el miedo de la población de México al ver encarecido tan repentinamente un producto básico para el transporte y tan necesario para la vida de gran parte de la población. A este sentimiento, se le debe añadir una sugestión causada por mensajes difundidos en las redes sociales. En los mensajes citados, se recomendaba a los comercios que cerrasen debido a que se estaban produciendo asaltos a mano armada como causa de la subida de precio de la gasolina. 

Desde que se anunció la medida, no han cesado las protestas en diferentes estados del país como Veracruz, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán y el propio estado de México. Además de las manifestaciones a lo largo de todo México, se llegaron a cerrar algunas de las carreteras más importantes y se produjeron hasta 79 saqueos en comercios, por lo que hasta 170 negocios optaron por no abrir para evitar cualquier confrontación. Tres días de manifestaciones que comenzaron el 2 de enero se han saldado con un total de 161 detenidos, de acuerdo con los datos aportados por el Gobierno del Estado de México. 

Pese a que se ha suavizado de forma mínima el ambiente, los problemas prosiguen. "Hoy amanece en calma pero sigue habiendo llamados para manifestaciones públicas en contra del aumento de la gasolina" ha dicho Patricia Mercado, la secretaria de Gobierno de Ciudad de México. Desde que se inició el año, los conflictos relacionados con el 'gasolinazo' han muerto tres personas (una de ellas policía), se han producido saqueos a 250 comercios y hay casi 600 detenidos. 

Ante la situación que vive el país, el presidente Enrique Peña Nieto ha salido a justificar la medida: "Comprendo la molestia y el enojo que hay en la población en general y en sectores de nuestra sociedad. El ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la de Hacienda. Refleja el aumento de los precios internacionales de la gasolina". Respecto a las protestas, Peña Nieto anunció que aplicaría medidas severas para reducir el número de saqueos. Pese a las amenazas, han proseguido los saqueos, y se cree que la inactividad de las fuerzas del orden ha sido un factor clave para que se produjesen tantos incidentes. 

El 'gasolinazo' se suma a los problemas por los que está pasando el país latinoamericano como la devaluación de su moneda y el hecho de que hasta el 80% de sus exportaciones van a parar a Estados Unidos.