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Tráfico

RACE propone un carné por puntos a los ciclistas

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad05-01-2017

La última propuesta que ha realizado el Real Automóvil de España (RACE) está generando mucha polémica, el RACE propone hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas, también exigir un seguro y que lleven matrícula. El club piensa que sería una manera de parar el incremento de fallecidos en las carreteras españolas, aunque el plan  no ha tenido muy buena acogida por los colectivos probici sino igualmente de los grandes expertos en seguridad vial.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha sugerido que se estudie la posibilidad de ampliar el carné por puntos a los ciclistas y exigirles que contraten un seguro y de una matrícula. Este es una de las nuevas medidas que plantea el club, frente al crecimiento del número de muertes en las carreteras nacionales. Como muestra el Barómetro de la bicicleta de 2015, el 50% de los españoles cogen sus bicicletas de forma habitual.

El director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha señalado, en declaraciones que les parece "absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo" y ha explicado que si esto se legalizara lo que  "haría que casi nadie fuera en bicicleta". Cuando las ciudades buscan maneras más ecológicas de entrar en las ciudades para dejar de contaminar, hacen más complicado  que los ciudadanos  decidan  usar sus bicicletas y olviden sus coches. 

También, el club automovilístico demanda un plan de cohabitación en carretera para los automóviles y las bicicletas, en el cual puedan convivir los dos tipos de usuarios. Frente a esto, el director técnico de ConBici ha aludido que los ciclistas son los damnificados y que son los coches que son los que generan mayor peligrosidad.  "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro", ha reiterado.

Frente a esta indicación, el RACE exige más compromiso para que los accidentes bajen de los usuarios vulnerables, con un singular interés en el colectivo de usuarios de motos, que en el 2016 fueron más del 40% de los muertos en los fines de semana.

Al fin y al cabo, el RACE ha advertido acerca del carné por puntos que "a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz".